Las quejas ante CDHEC contra Fuerza Coahuila van en aumento


Las quejas ante CDHEC contra Fuerza Coahuila van en aumento



La agrupación policial Fuerza Coahuila es una de las dependencias que más controversia ha causado en los últimos años, en especial por su proceder muchas veces fuera de la ley, es por eso que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ha indicado que, en las últimas fechas, las quejas en contra de la dependencia han ido en aumento.

En total, durante mayo se contabilizaron 161 quejas en la CEDHC, de las cuales, 51 fueron en contra de Fuerza Coahuila y cinco fueron por tortura y homicidio.

Según la Comisión local, durante todo lo que va del año se han recibido 311 procedimientos en el municipio de Torreón, los cuales significan un vertiginoso aumento del 5% en comparación con las 525 carpetas abiertas durante todo el 2018, esto según la segunda visitaduría de la Comisión.

La mayoría de las dependencias municipales a las cuales se les han levantado quejas en el estado de Coahuila pertenecen a dependencias de seguridad, principalmente en contra de Fuerza Coahuila, equivalente al 56% del total de las quejas presentadas en contra de las corporaciones policiales del estado.

Otra dependencia que también ha sido denunciada ante la CEDHC en el municipio de Torreón es la Dirección de Transporte Municipal, quien presenta 27 quejas, la mayoría correspondientes a casos donde se exige a los choferes una carta de antecedentes no penales, con la cual condicionan el trabajo de los transportistas a pesar del principio de no discriminación que sostiene la dependencia municipal.

También puedes leer: Opinión | El error de los gobernadores priistas y los argumentos que no habrán de escuchar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.