Pentágono quiere más tropas y drones para reforzar la frontera en medio de la discusión por los aranceles


Pentágono quiere más tropas y drones para reforzar la frontera en medio de la discusión por los aranceles

aranceles


Mientras se avecina una posible guerra comercial entre los Estados Unidos y México, el Secretario de Defensa interino Patrick Shanahan ordenó al Pentágono que rellene un déficit de tropas y aeronaves estadounidenses en la frontera de los Estados Unidos y México, causada en parte por la decisión de dos gobernadores estatales de atraer a cientos de las tropas de la Guardia Nacional del despliegue, según un nuevo tesoro de documentos obtenidos por Newsweek .

Un déficit de 900 empleados y 14 aeronaves que van desde aviones no tripulados Predator a aviones de reconocimiento dejó a los funcionarios del Pentágono para asumir la carga y luchar para llenar el vacío durante meses.

El problema surgió después de que el gobernador Gavin Newsom de California y la Gobernadora Michelle Lujan Grisham de Nuevo México, ambos demócratas, retiraron de la frontera a las tropas de la Guardia Nacional de su estado el pasado mes de febrero en una reprimenda severa a la retórica del Presidente Trump sobre los inmigrantes indocumentados que representan un riesgo para la seguridad nacional. los Estados Unidos.

El movimiento dejó al Pentágono con una falta de tropas y aviones, una brecha que los funcionarios están tratando de llenar a lo largo de la frontera suroeste.

Shanahan ordenó a los Jefes Conjuntos que rellenaran las solicitudes de personal y aeronaves de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU hasta el 30 de septiembre, mientras expandía los vehículos de la Cámara de Vigilancia Móvil a lo largo de la frontera suroeste de 146 a 155, según un memorando de acción del 17 de mayo que documenta la decisión verbal de Shanahan Departamento de Seguridad Nacional el 11 de mayo y obtenido por Newsweek .

aranceles

Imagen: Especial. Puedes ver todo el documento aquí.

Pero mientras los Jefes de Estado Mayor conjunto trabajan para cumplir con la solicitud de las autoridades migratorias (CBP por sus siglas en inglés), una delegación mexicana intentará evitar una guerra comercial con Washington en una reunión programada con funcionarios estadounidenses el miércoles.

El presidente Trump amenazó con castigar al gobierno mexicano la semana pasada con los aranceles establecidos para el 10 de junio y afectando a todos los bienes importados del país, a menos que México impida que los migrantes crucen a los Estados Unidos.

Los comentarios de Trump se produjeron días después de que CBP informara sobre su aprehensión en un solo día: unos 2,200 inmigrantes indocumentados en el Día de los Caídos.

Pero a pesar de los esfuerzos de México para acabar con la inmigración ilegal, aumentando las detenciones y las deportaciones incluso en medio de las amenazas de Trump de cerrar la frontera suroeste, el Pentágono está afianzando aún más su papel de apoyo a las operaciones de la CBP.

Aranceles vs migración: esto es lo que Ebrard y Pence negociarán en Washington

El memo del secretario adjunto de Defensa Kenneth Rapuano del 16 de mayo y firmado por Shanahan el 17 de mayo afirma que “debido a un déficit en el personal voluntario de la Guardia Nacional, el Departamento de Defensa no pudo obtener todos los requisitos identificados por el CBP para el resto del año fiscal 2019”.

El Comando Norte de los EU determinó que el déficit era de aproximadamente 900 efectivos militares de EU con habilidades que iban desde cuadrillas de mantenimiento y analistas de inteligencia hasta fuerzas de propósitos generales y pilotos de aeronaves.

Una diapositiva previa a la decisión no clasificada, pero solo para uso oficial, asume que el déficit se mantendrá constante si Texas y Arizona son constantes en su compromiso con las tropas de la Guardia Nacional. Los estados están bajo control republicano por el gobernador Greg Abbott de Texas y el gobernador Doug Ducey de Arizona.

aranceles

Los migrantes son fotografiados en espera de ser llevados a una planta de procesamiento cerca del Puente Internacional Paso Del Norte en el centro de El Paso, Texas, el 31 de mayo de 2019. Imagen: GETTY / PAUL RATJE

No está claro si los 900 miembros del personal militar que solicita el documento se solicitarán además de las tropas ya desplegadas o si se retirará su número de las fuerzas existentes en la frontera.

El Comando Norte de los Estados Unidos también identificó una escasez de alrededor de 14 aviones, de acuerdo con el memorando de acción que Shanahan firmó el 17 de mayo y las diapositivas de powerpoint anteriores a la decisión obtenidas por Newsweek .

Los aviones solicitados por CBP van desde helicópteros Blackhawk y aviones de vigilancia hasta el MQ-1 Predator drone, un avión no tripulado y pilotado a distancia conocido por su uso extensivo en Irak y Afganistán por la Fuerza Aérea de los EU y la Agencia Central de Inteligencia para atacar a individuos sospechosos de terrorismo.

Las aeronaves se utilizan para realizar la detección aérea y el monitoreo de los movimientos de migrantes a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México en su respaldo a la Operación Guardian Support, la misión conjunta entre el CBP y el Departamento de Defensa.

El Buró de la Guardia Nacional le dijo a Newsweek el lunes que los drones MQ-1 Predator o cualquier otra plataforma utilizada para la vigilancia no estarán armados con misiles Hellfire ni otras municiones.

aranceles

Imagen: Especial. Puedes ver el documento completo aquí.

Seis meses antes de que el presidente Trump ordenara a las fuerzas estadounidenses en la frontera suroeste una semana antes de las elecciones intermedias de noviembre de 2018, dirigió al entonces secretario de Defensa James Mattis el 4 de abril para apoyar dos misiones distintas de Aduanas y Protección Fronteriza de EU: la Operación Guardian Support y la Operación Línea segura .

Las operaciones apuntaban a construir barreras físicas a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos al tiempo que reforzaban las capacidades de vigilancia e inteligencia a través del personal de la Guardia Nacional sin violar la Ley Posse Comitatus, el estatuto federal de 1878 que restringe la capacidad del gobierno para usar al ejército estadounidense como fuerza policial.

La directiva de Trump se produjo cuando la frontera sudoeste sufrió una afluencia de movimientos de migrantes hacia el norte a los Estados Unidos, ya que la mayoría intentó escapar de la violencia de pandillas y los gobiernos volátiles situados en los peligrosos países del Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador en América Central.

El presidente Trump ordenó aproximadamente 7,000 fuerzas estadounidenses a la frontera suroeste al final de 2018, un número que ha disminuido con el tiempo. A partir de abril, había aproximadamente 2,800 fuerzas en servicio activo estacionadas en la frontera junto con aproximadamente 2,100 miembros de la Guardia Nacional.

Pero en enero, el general de marina Joesph Dunford, el principal oficial militar de los EU, recomendó a Shanahan que el Pentágono no aprobara la solicitud de Seguridad de la Patria de activos de aviación y fuerzas adicionales hasta que la Casa Blanca tomara una decisión al declarar una emergencia nacional.

Shanahan ignoró el consejo de Dunford y aprobó la solicitud del 11 de enero para proporcionar hasta 4,600 efectivos militares adicionales para apoyar a CBP y a la Seguridad Nacional. Entre los artículos de línea aprobados, las tropas de EU emplazarían más de 167 millas de cable de concertina sobre las barreras fronterizas peatonales existentes en California y Arizona.

aranceles

Una cámara de vigilancia móvil estacionada en el “Monumento Uno” cerca del Puerto de Entrada de Santa Teresa en Sunland Park, Nuevo México, el 3 de abril de 2019. Imagen: EJÉRCITO DE EU/ SARGENTO. 1RA CLASE TAWANNA STARKS

El presidente Trump declaró una emergencia nacional en la frontera suroeste en febrero, una medida que allanó el camino para que el Pentágono cambie el dinero del Departamento de Defensa para construir el muro fronterizo.

En diciembre de 2018, Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), solicitó a los miembros del servicio de los EU que operaran 146 vehículos de cámaras de vigilancia móviles en nueve sectores de la Patrulla Fronteriza en cuatro estados diferentes del suroeste. Shanahan aprobó la solicitud el 11 de enero.

Cuatro meses después, el 11 de mayo, Shanahan aceptó verbalmente aumentar la cantidad de personal que opera los vehículos de la Cámara de Vigilancia Móvil de 146 a 155; firmó la directiva el 17 de mayo.

Las cámaras de vigilancia móviles están montadas en la plataforma del remolque de los vehículos que son propiedad de CBP y cuentan con dos cámaras y monitores diferentes que permiten a los operadores vigilar la frontera suroeste durante el día y la noche a través de infrarrojos.

El memorándum de acción firmado el 17 de mayo y el 11 de enero, muestra que Shanahan renunció a los derechos del Departamento de Defensa según la ley federal de que el Departamento de Seguridad Nacional o cualquier otra agencia gubernamental le reembolsara cualquier parte de su financiamiento mientras respalda las operaciones de la frontera suroeste.

Bajo el Título 10, el código de EU que gobierna a las fuerzas armadas, un secretario de defensa puede renunciar al reembolso si el apoyo a una agencia es parte del entrenamiento o las operaciones militares regulares, o si el respaldo proporciona experiencia beneficiosa para los miembros del servicio y el personal de la Guardia Nacional.

aranceles

El presidente Donald Trump, habla con los reporteros cuando abandona la Casa Blanca el 5 de abril de 2019 en Washington, DC. Trump viaja al sur de California para visitar la frontera de EU y México y a Beverly Hills para recaudar fondos. Imagen: GETTY / CHIP SOMODEVILLA

La oficina financiera del Pentágono, dirigida por David Norquist, determinó que la misión de la frontera suroeste costaría a los contribuyentes estadounidenses 91 millones de dólares con una fuerza de 3.000 efectivos desde enero de 2019 hasta septiembre de 2019, según el memorando de acción obtenido por Newsweek el 11 de enero. le dijo al Congreso cuatro meses después, en abril, que el costo total sería de al menos $ 534 millones al final del año fiscal 2019.

Pero para la Operación Línea Segura, la cifra sustancial solo cubre los costos de enero, lo que significa que el total final se incrementará a partir del análisis financiero de abril.

Un funcionario del Departamento de Defensa en el Pentágono le dijo a Newsweek la semana pasada que el memorando de acción firmado por Shanahan aprueba el uso de apoyo adicional en tierra y aviación con el personal conjunto que trabaja con los servicios individuales para determinar cómo puede cumplir los requisitos establecidos por el CBP.

A principios de mayo, el contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Eric Jones , el asesor militar del Secretario de Seguridad Nacional Interino Kevin McAleenan, elogió el éxito de las cámaras de vigilancia móviles en una carta que escribió al Subsecretario de Defensa Robert Salesses, que supervisa el ala de apoyo del Pentágono a las autoridades civiles y asociaciones interinstitucionales con otras agencias del gobierno federal.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.