Papa elogia trato de México a migrantes mientras las detenciones rompen récord


Papa elogia trato de México a migrantes mientras las detenciones rompen récord

Migrantes


Mientras el papa Francisco elogia a México por su apoyo a centroamericanos que cruzan territorio nacional para llegar a EU, el INM rompe cifra récord en detención de migrantes.

Padre e hija mueren ahogados al intentar cruzar el río Bravo y llegar a EU

Después de su Audiencia General que realiza los miércoles, felicitó a los mexicanos que se encontraban en la Plaza San Pedro” por ser “acogedores con los migrantes”, de acuerdo a información de Notimex.

El jefe de la iglesia católica realizó expresiones positivas ante las actuaciones del Gobierno de AMLO ante la situación migratoria actual, donde dijo que sintió un profundo dolor al ver la imagen de padre e hija que murieron ahogados en el río Grande al intentar cruzar desde México a los Estados Unidos de manera ilegal.

Sin embargo, a una semana de que termine junio, el número de migrantes indocumentados detenidos este mes por México ya es un récord histórico.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a Animal Político que, al corte del 24 de este mes, detuvo a 23 mil 917 personas que entraron al país de manera irregular, principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. 

Para encontrar una cifra superior hay que remontarse 13 años atrás, hasta febrero de 2006, cuando México detuvo a 24 mil 892 migrantes indocumentados con Vicente Fox como presidente.

De hecho, el dato de capturas de migrantes de este junio de 2019 es el tercero más alto en toda la historia de México, desde que se inició el registro oficial en el año 2002, según consta en el portal de estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta cifra de 23 mil 917 detenciones de junio refleja, además, un aumento de hasta 150% en comparación con junio del año pasado, cuando en ese entonces México detuvo a 9 mil 577 migrantes.

O en otras cifras: México pasó de detener a 308 migrantes por día en junio del año pasado, a 771 diarios en el presente mes.

¿Qué pasa en México?

El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas a forcejeos por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional, mientras intentaban cruzar el Río Bravo desde la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua para llegar a la estadounidense El Paso.

La imagen causó indignación y encendidas críticas, que aseguran que la detención de estos migrantes por parte de autoridades mexicanas constituye un muro invisible, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de hacer pagar a México por una nueva muralla fronteriza que frene la migración.

migración

Miembros de la Guardia Nacional mexicana detienen a inmigrantes centroamericanos que intentan cruzar el Río Bravo, en Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, el 21 de junio de 2019. Imagen: HERIKA MARTINEZ / AFP.

El endurecimiento de la política migratoria mexicana fue producto de la presión de Estados Unidos.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si ese país no frenaba el flujo de indocumentados.

El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes que estaban fijados para el día 10, y Estados Unidos le dio a México 45 días para tomar medidas contundentes.

(Con información de Notimex, AFP y Animal Político).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.