Opinión | Huawei solicita el registro de su marca HongMeng en México | Newsweek México


Opinión | Huawei solicita el registro de su marca HongMeng en México



La empresa tecnológica Huawei sigue con los planes de utilizar su propio sistema operativo en sus smartphones y muestra de ello es que acaba presentar solicitudes de marca registrada para HongMeng en casi todas las organizaciones de propiedad intelectual alrededor del mundo.

De acuerdo con un artículo del sitio Huawei Central, las solicitudes de registro de marca del sistema operativo se dieron en países como:

  • Canadá
  • México
  • Corea del Sur
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Perú
  • Turquía
  • Filipinas
  • España, entre otros países europeos

 

Esta marca registrada tiene una gran lista de subcategorías incluidas la de “Sistema operativo”, similar a las aplicaciones de registro de marca chinas; las solicitudes también señalan el soporte para varias plataformas incluyendo notebooks, smartphones, tabletas, smartwatches, weareables Internet de las Cosas (IoT) y algunas otras más.

De esta forma la firma china está tomando bastante en serio y de manera muy rápida la implementación de su sistema operativo entre sus consumidores y parece que lo harán muy pronto.

Según el gerente de negocios de artículos de consumo, Yu Chengdong, sería lanzado al inicio de este otoño y la versión para el mercado global a más tardar la primavera del próximo año. Este sistema operativo se basa en Linux y el nombre HongMeng es tomado de la mitología china.

También señaló que el sistema operativo podría soportar todas las aplicaciones Android y venir con una “galería de aplicaciones”, como una tienda de aplicaciones por default.

A pesar de esto, Chengdong subrayó que el sistema operativo sería lanzado solamente si recibieran una prohibición permanente para usar productos de Google o Microsoft.

Ya en este mes de junio, según el sitio Huawei Central, un reporte reveló que Huawei supuestamente ha enviado un millón de smartphones con el software instalado para pruebas y con la compatibilidad para correr todas las aplicaciones de Android, además de incrementar las funciones de seguridad para proteger los datos personales.

Esta decisión de Huawei ha preocupado a Google, compañía que señala que este sistema operativo no puede proveer el nivel de seguridad que se tiene para el de Android y que la versión modificada de Huawei podría ser más susceptible de ser hackeado y representar aún más un riesgo de seguridad nacional, no solo de Estados Unidos, sino de otros países.

Dichos temores se basan en que Google cree que esta nueva versión sería más fácil de espiar que la que ellos tienen desarrollada.

Seguiremos viendo qué sucede en el transcurso de los días; veremos cómo lidiará también la compañía china resolviendo el problema del hardware, el cual también fue vetado para su uso, y el acceso a las aplicaciones de Google Play, la tienda de aplicaciones de Google.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.