Noche y marcha del orgullo gay 2019: horarios, lugar, actividades y cambios en el transporte


Noche y marcha del orgullo gay 2019: horarios, lugar, actividades y cambios en el transporte

orgullo


Durante la 41 edición de la Marcha del orgullo gay se espera la participación de 450 mil personas.

Las diferentes actividades se presentarán en plazas públicas y en sitios como: el Museo Universitario del Chopo y de la Mujer, el Centro Cultural España, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Foro A Poco No, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Centro Cultural de la Diversidad. También habrá actividades en el Museo Soumaya y la Glorieta de los Insurgentes.

Cine

En el Congreso legislativo de la Ciudad de México se habilitarán salas cinematográficas donde se exhibirán cortometrajes sobre la historia del movimiento gay.

A partir de las cinco de la tarde se exhibirán tres proyecciones que abordan la historia del movimiento: Terrorista de la masculinidad, de Bruno García; No te puedes ir de tu cuerpo, de Renata Díaz González; y Las disidentes,de Jael Franco. La entrada será gratuita.

Capital Bus

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informó que se contemplan dos recorridos abordo de unidades de Capital Bus: el Night Tour Pride, de las 21:00 horas en adelante, y el City Tour Pride, a partir de las 09:00 horas.

El costo es de 50 pesos por persona a quienes porten algún distintivo de la bandera LGBTI. Puede ser alguna playera, gorra, pin o brazalete. La entrada general es de 100 pesos.

El titular de la dependencia, Carlos Mackinla, dijo que se trata de ofrecer una alternativa de sana convivencia para quienes habitan aquí o transitan por esta ciudad, sin importar su orientación sexual o expresión de género, y contribuir a disminuir la homofobia y cualquier forma de discriminación asociada a la orientación sexual.

En 2015 la capital del país fue nombrada Ciudad Amigable LGBTI.

Esta edición de la Marcha del Orgullo LGBTI rendirá honor a “El baile de los 41”. En 1901, policías hicieron una redada a una fiesta privada y arrestaron a 41 homosexuales y travestis. El suceso fue una polémica mediática por tratarse de miembros de la aristocracia mexicana.

Ruta: La marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la Ciudad de México. Los contingentes recorrerán Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero para llegar a la plancha del Centro Histórico.

La sociedad civil organizada podrá integrarse al bloque e su agrado.

Hora: La cita es las 10 de la mañana para partir al mediodía.

Actividades: En Paseo de la Reforma, esquina con Florencia, de 10 a 17 horas se realizarás pruebas rápidas de VIH. También se  instalará un Registro Civil que contará con estands donde podrán realizarse matrimonios igualitarios y cambio de identidad de género.

Artistas y grupos: Entre los artistas y grupos que ofrecerán espectáculo están: María León, Esteman, Javier Mena, Jessica G, miembros de La más draga, Aristemo, Torreblanca, DJ Guapis, La bruja de Texcoco, el Coro Gay de la Ciudad de México, Zemmoa, México de Colores, entre otros.

A más de 40 años de la primera marcha del Orgullo Gay en México, las exigencias aún van desde el cese de la represión policial al reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el país, y el acceso a la seguridad social para las familias homoparentales y lesbomaternales.

Cierres y cambios en el transporte

El Metrobús dio a conocer en su cuenta @MetrobusCDMX de Twitter que debido a la marcha, a partir de las 10 horas se interrumpirá el servicio en las estaciones Glorieta de Colón hasta Campo Marte, de la Línea 7, y sólo se atenderá de Indios Verdes a El Caballito y de El Caballito a Hospital Infantil La Villa.

El sistema de transporte público de la Ciudad de México indicó que a las 11:00 horas permanecerá cerrada la estación Hamburgo, de la Línea 1, por lo que se prestará el servicio de Indios Verdes a Reforma y de Glorieta de los Insurgentes a El Caminero.

Image
Imagen de Metrobús CDMX

También a esa hora, abundó, las estaciones Mina e Hidalgo de la Línea 3, permanerán sin servicio, y sólo correrá de Tenayuca a Buenavista y de Etopía a Juárez, en tanto que en la Ruta Sur de la Línea 4 estará sin servicio Plaza de la República y Glorieta de Colón, con servicio de Buenavista a San Lázaro, sin afectaciones a la Ruta Norte y Aeropuerto.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó en su cuenta @OVIALCDMX de la red social que debido a ese evento, varias vialidades estarán cerradas al paso vehicular, por lo que recomendó tomar precauciones.

Por ello, sugirió utilizar Circuito Interior; José Maria Izazaga, Arcos de Belén y avenida Chapultepec; Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier; Circunvalación; Alzate, Eje 1 Norte Mosqueta y Rayón.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.