Migración se enfrentará de forma eficaz y humana: AMLO


Migración se enfrentará de forma eficaz y humana: AMLO



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el plan especial para cumplir los compromisos adquiridos con Estados Unidos en materia migratoria.

Por ello, presentó la comisión intersecretarial, la cual estará encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Marcelo Ebrard.

“El día de hoy le damos a conocer al pueblo de México la decisión que se tomó de crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar la aplicación de impuestos, aranceles y medidas unilaterales que afecten al comercio con ese país”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo, con bienestar, atemperar el fenómeno migratorio; que no es sólo el uso de la fuerza la opción, la alternativa”, continuó el presidente dela República.

Asimismo, López Obrador aseguró que la manera más “eficaz y humana” de enfrentar el fenómeno migratorio en América del Norte es atendiendo las causas que originan el que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen y reafirmó que no se resuelve con el uso de la fuerza.

La comisión intersecretarial estará conformada por el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño Yáñez; y el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares.

¿Cuál es la función de esta comisión?

Dentro de sus tareas, dicha comisión tiene como meta integrar las distintas coordinaciones de la Guardia Nacional en la zona sur de México, de acuerdo con el plan inicial de seguridad.

Además, se fijó crear enlaces con las diferentes instancias migratorias federales, estatales y municipales para optimizar el registro de las personas migrantes.

También tiene el objetivo de fortalecer las opciones de desarrollo y bienestar de las personas migrantes que se encuentran en nuestro país y aseguraron que quienes decidan quedarse en México recibirán un trato humanitario.

La comisión se propuso desplegar un plan inmediato para atender a los migrantes en espera de asilo en Estado Unidos.

Por último, otra de las tareas es fortalecer las relaciones con países de Centroamérica para aplicar las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Integral de la CEPAL, impulsado por El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.