Ley Olimpia es aprobada en el Congreso de Coahuila; van contra acoso digital


Ley Olimpia es aprobada en el Congreso de Coahuila; van contra acoso digital



El pleno del Congreso de Coahuila aprobó la Ley Olimpia, la cual tiene como objetivo castigar el acoso cibernético y la difusión de material con contenido íntimo sin consentimiento, esto mediante penas que van de los tres a los seis años de prisión, con lo cual nuestro estado se convierte en la novena entidad en aplicar leyes sobre el tema.

Esta iniciativa modifica el Artículo 236 del Código Penal de Coahuila, agregando el delito de Violación a la intimidad Sexual, castigando el delito con penas de cárcel y multas que van de los 88 mil a los 176 mil pesos. Estas mismas penas se aplicarán a quienes obtengan contenido audiovisual íntimo mediante dispositivos móviles o de almacenamiento, ya sean físicos o virtuales.

La reforma también contempla castigos en situaciones en que, cuando una persona, por algún tipo de discapacidad o por ser menor de edad, no comprenda el significado de los hechos, sea obligada a crear contenido sexual, íntimo o erótico que se publique sin consentimiento.

También se aprobó que la Difusión de imágenes falsificadas de personas sea tipificada como delito, la cual también tendrá las mismas penas correspondientes. Igualmente, La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Coahuila incluirá la violencia digital.

La reforma fue impulsada por miembros de varias bancadas y colectivos feministas locales, los cuales expusieron la situación de violencia y acoso que las mujeres sufren en el estado de Coahuila, señalando que, cerca de un 28% de las mujeres de entre 13 y 30 años, habitantes del estado, han sufrido acoso sexual a través de alguna plataforma digital.

Varias diputadas celebraron en sus redes sociales el logro de los movimientos feministas del estado, señalando que con esto se garantiza una protección más amplia y mayores sanciones para la violencia digital.

También puedes leer: Gregorio Pérez Mata, ¿el gran intocable? | Segunda parte

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.