La ropa es una forma de expresión: Galo Bertin | Newsweek México


La ropa es una forma de expresión: Galo Bertin



SIN IMAGINAR que se convertiría en uno de los diseñadores de moda para hombres más importantes en México, Galo Bertin dejó el diseño industrial por la alta costura en ropa sastre para hombres, acorde a las medidas del cuerpo latino, específicamente al tallaje mexicano.

Galo Bertin es una marca que se especializa exclusivamente en el mercado masculino y su especialidad es la sastrería. Este concepto nace de la poca atención que hay en las necesidades estéticas del hombre mexicano.

Para él, es importante ofrecer a los varones una propuesta nueva enfocada en el tallaje mexicano y las medidas del cuerpo latino, dice en entrevista.

Y aunque el diseño ya era parte de su camino, Bertin decidió dejar el sendero industrial cuando, poco antes de terminar la carrera universitaria, su director le aconsejó hallar el mejor momento de su vida y transformarlo en un estilo. Esto definió la base de su empresa.

Cada mañana, al vestirse, ocurría “ese momento en que te transformas en el hombre que todo el mundo quieres que vea a través de la ropa. Ese es mi mejor momento”, comenta.

Se inició con una sola costurera, pero hoy trabaja en maquilas con presencia en Palacio de Hierro y tiendas propias.

El crecimiento de la marca sucedió en 2018 con su primera Semana de la Moda en Ciudad de México, que “es lo más alto que llegas en la moda en este país”. Ahí se arriesgó y presentó un abanico de propuestas con prendas casuales que van más allá de la sastrería.

Lee: Expandir espacios de trabajo, libres de discriminación

–¿Fue difícil entrar en la moda para hombres?

–Sí, es muy difícil. Creo que todo el mundo dice moda y piensa en las mujeres. Galo considera que en México educan a los hombres en el sentido de que creer que el cuidarse o cuidar de su aspecto físico es exclusivo de las mujeres, pero no es así. La marca cuenta con clientes de todo tipo, desde grandes ejecutivos hasta personas de a pie.

“Lo más importante es que, seas quien seas, hombre, mujer o quimera, la ropa te sirve como una forma de expresión y eso es lo que quiero que la gente entienda y que los hombres entiendan con Galo Bertin”, dice.

Una de las metas de Galo con la marca es educar a los hombres y decirles que vestir bien no está mal, ni el sentirse cómodos con su cuerpo y prendas. “Eso ha sido lo más difícil en la moda, en general, de la moda masculina”.

Para él, ingresar en el mundo de la moda también fue un reto por tratarse de una industria pequeña y cerrada donde, al ingresar, ya había diseñadores de prestigio en ropa femenina; fue una ventaja que hace siete años nadie fabricara ropa para hombre.

Como miembro de la comunidad LGBT+, Galo lucha por eliminar etiquetas entre los hombres; por ello, desde la estrategia comercial apuesta a que hay que quitar estereotipos al vestir a hombres, tanto de la comunidad LGBT+ como personalidades heterosexuales.

“Estandarizar la palabra hombres es importante porque, al fin de cuentas, los diseños son universales. Lo más importante, cuando los veo en distintos hombres, pienso, es que estoy cumpliendo el objetivo”, menciona, emocionado.  

https://newsweekespanol.com/2019/06/tribu-baile-irrumpe-escenarios-sociales /

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.