Irregularidades en Zoológico de León causan daño al erario por 6 mdp


Irregularidades en Zoológico de León causan daño al erario por 6 mdp



Compras fuera de los requisitos de la Ley y obras ejecutadas de manera irregular fueron reveladas a través de una revisión administrativa al Zoológico de León. Estas irregularidades, en conjunto, suman un daño al erario público por más de 6 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el contralor, Leopoldo Jiménez, quien advirtió que las anomalías pueden constituir responsabilidades penales y administrativas.

Ante este hecho, Jiménez adelantó que la Contraloría Municipal ya prepara las denuncias correspondientes para presentarlas en los próximos días ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Guanajuato.

“La revisión al zoológico continúa y nosotros estamos preparando la denuncia penal correspondiente derivado de las compras fuera de todo orden”, aseguró Leopoldo.

Entre algunas de las observaciones que se encontraron destaca la realización de obras sin contratos; la realización de obras con sobreprecio y la asignación directa a empresas “fantasma”, pues no se cuenta con registro legal de su existencia.

El contralor mencionó que la investigación fue solicitada por el nuevo presidente del patronato para conocer las condiciones de la entrega-recepción del Zoológico.

“Se solicitó la intervención de la Contraloría, pues se detectaron irregularidades en compras realizadas fuera del procedimiento legal, es decir, compras que no tienen las características que marca la Ley y el reglamento de contrataciones públicas”, aseguró Jiménez.

Durante el evento fue señalada una compra realizada por el patronato anterior de dos trenecitos para desplazamiento de los visitantes del zoo. Las autoridades calcularon  la compra en 6 millones de pesos.

“Derivado de ello se hizo una revisión sobre la adquisición de dos trenes, no están apegadas al debido proceso administrativo de licitación”, expuso Leopoldo.

Asimismo, en conferencia de prensa el contralor detalló que con el fin de prevenir actos de corrupción en las dependencias paramunicipales la Contraloría Municipal propondrá ante el Ayuntamiento, que cada una cuente con un enlace directo que le informe en torno a las áreas de riesgo en tiempo real.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.