México propuso a EU desplegar Guardia Nacional en la frontera sur: WP


Desplegar la Guardia Nacional para frenar migrantes, la propuesta con la que México busca evitar aranceles de EU

guardia-nacional-migrantes-aranceles


Para llegar a un acuerdo con Estados Unidos y evitar la imposición de aranceles, el gobierno mexicano habría ofrecido el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reducir el paso de migrantes, de acuerdo con funcionarios de ambos países consultados por el diario The Washington Post.

El diario señala que este ofrecimiento es parte del plan con el que México aumentaría sus esfuerzos para evitar la entrada de migrantes a su territorio que luego buscan llegará a Estados Unidos.

Aunque el presidente Donald Trump aún no acepta la propuesta, según la publicación.

Lee: ¿Hay avances en las reuniones para evitar los aranceles de Trump? Esto dice el canciller mexicano

Ambos funcionarios consultados por The Washington Post señalaron que ambos gobiernos también analizan un plan para “revisar las normas de asilo en toda la región, una medida que requeriría que los centroamericanos buscaran refugio en el primer país extranjero que pisaron después de huir de su país de origen”.

Si esto se cumple, los migrantes guatemaltecos que soliciten asilo a Estados Unidos serían devueltos a México; mientras que los hondureños y salvadoreños serían devueltos a Guatemala.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que la delegación mexicana llevó “aún más propuestas” y que los aranceles de la próxima semana podrían evitarse.

“Hablaré con el presidente más tarde esta noche”, dijo Pence.

Los funcionarios dijeron que el trato era alcanzable, aunque no garantizaron que con él se cancele la amenaza de imponer un 5% de arancel a todos los productos mexicanos que lleguen a EU.

Te puede interesar: México frena caravana de 1,200 migrantes centroamericanos

México ha prometido que además de la Guardia, construirá más centros de detención de migrantes y puestos de control para impedir el paso de los centroamericanos, añade el diario, con lo que se reducirían los flujos migratorios. Pero para el gobierno estadounidense eso no es suficiente.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.