Estafan a guanajuatenses a nombre del gobierno federal


Estafan a guanajuatenses a nombre del gobierno federal



En Guanajuato, algunos ciudadanos han sido víctimas de una red de estafadores que se hacen pasar por servidores públicos y que prometen apoyos gubernamentales.

De acuerdo con La Silla Rota, quienes operan en esta red van de puerta en puerta utilizando vestimenta y papelería del gobierno federal para invitar a la población a que se incorporé en supuestos programas sociales.

Asimismo, el medio aseguró que este grupo delincuencial aprovecha la necesidad económica de las víctimas para recibir pagos a cambio de ayudas “fantasma”.

“Es algo muy bien articulado. Les dan hojas membretadas y clonan símbolos oficiales para engañar a las víctimas. Es una cosa tremenda”, aseguró Ricardo Gómez, subdelegado regional de la Secretaría del Bienestar en León.

En su investigación, La Silla Rota identificó dos cuentas de WhatsApp con las que supuestamente opera la red. Se trata de “Prospera” y “Crédito Crezcamos”, las cuales están vinculadas a teléfonos de Puebla y León.

El modus operandi de esta organización es el envío de mensajes promocionales con fotos de la supuesta promotora de los programas federales, acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la diputada Tatiana Clouthier.

La red recibe pagos bajo el concepto de inscripción a los programas de Bienestar. Sin embargo, también obtiene dinero por robo de tarjetas de pensión de adultos mayores.

“La mayoría de los reportes que hemos recibido son de campesinos y pequeños empresarios a los que les prometen crédito de 300 mil pesos a fondo perdido”, señaló el subdelegado del Bienestar.

Para recibir las supuestas ayudas, los estafadores piden a las víctimas realizar un depósito de 2,244 pesos en Banamex, Farmacias del Ahorro, Tiendas Oxxo o Telecom a la cuenta 4768 8411 8076 8098.

Asimismo, bajo engaños, a los adultos mayores les roban sus datos y vacían sus tarjetas bancarias.

Finalmente, el subdelegado de Bienestar Social detalló que los casos de fraude ya están siendo investigados por las autoridades competentes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.