Diversidad sexual en Guanajuato: una realidad que discrimina


Diversidad sexual en Guanajuato: una realidad que discrimina



Este 28 de julio se celebra el Día de la Diversidad Sexual, la cual se basa en el reconocimiento de ejercer libremente la sexualidad, además de la posibilidad de desarrollar la vida personal desde una perspectiva diferente a la establecida por las normas convencionales.

No obstante, para muchos individuos, las libres expresiones de afecto entre personas con una preferencia diferente los llegan a horrorizar, dejando a aquellos en un clima propenso a agresiones y discriminación, lo cual se puede observar en la comunidad guanajuatense.

Violencia persistente

Según datos del informe Violencia Extrema; los asesinatos de personas LGBTTT en México: los saldos del sexenio (2013-2018), realizado por la organización Letra S, publicado en mayo de este año, en Guanajuato se registraron un total de 17 asesinatos de personas LGBT reportados por la prensa de enero de 2013 a diciembre de 2018, lo cual coloca al estado en el lugar número 10 a nivel nacional, a lado de Sinaloa.

Este informe detalla que los estados con más casos periodísticos de miembros de la comunidad LGBT asesinados son Veracruz, con 43 asesinatos; seguido de Guerrero, con 39; Quintana Roo, con 33; Estado de México, con 30; Chihuahua, con 28; Puebla, con 27; y Tamaulipas, con 25. Entre estos estados se concentra el 47.5% del total de los homicidios de miembros de la comunidad a nivel nacional.

La realidad LGBT ante la ley de Guanajuato

Algunos derechos como la adopción o el matrimonio igualitario aún se ven lejanos en la entidad. Hasta el momento, ese último derecho solo se ha legalizado en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Para el caso de Guanajuato se necesita la ayuda de un amparo para poder alcanzar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los medios locales han reportado que hasta el momento solo se ha consumado el casamiento por el civil de 33 parejas guanajuatenses.

Para el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la negación al matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional. Sin embargo Guanajuato ha negado el acceso a este derecho en su totalidad.

En su Código Civil, en el Artículo 144. establece que cualquier “condición contraria a la perpetuación de la especie (…) se tendrá por no puesta”. Además,  en los siguientes artículos se refiere a los contrayentes como “marido y mujer” o “esposo y esposa”.

Pese a ello, la mañana de este jueves, Notimex informó que del año 2012 a la fecha, el Infonavit ha otorgado 710 créditos a parejas del mismo sexo con acta de matrimonio civil, los cuales asciende a los 450 millones de pesos.

Algunos de estos créditos han sido otorgados a parejas que viven en estados donde el matrimonio igualitario no está permitido en la legislación vigente, tal es el caso de Guanajuato en donde se han asignado 25 créditos del Infonavit.

De la adopción

Con el otorgamiento de algunos amparos para celebrar matrimonios igualitarios en Guanajuato, hace cuatro años, la entonces directora del DIF de Irapuato, Laura Cecilia Zermeño Vázquez, mencionó que no existe ningún impedimento para que un matrimonio conformado por personas del mismo sexo pueda adoptar.

Sin embargo, señaló que es necesario, como en todos los casos, presentar una carta de idoneidad para la adopción.

En relación con ello, el Código Civil del estado no es lo bastante claro, en su Artículo 448. establece quienes tienen derecho a la adopción.

En la lista aparecen las personas soleras que tengan entre 25 y hasta 60 años y que se encuentren en pleno ejercicios de sus derechos. Además, también se encuentran los cónyuges de común acuerdo, aunque solamente uno de ellos cumpla el requisito de la edad mínima y, finalmente, el cónyuge puede adoptar al hijo del otro cónyuge habido fuera del matrimonio.

Celebración y visibilización 

El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo la décimo segunda edición de la marcha del orgullo gay en León, Guanajuato, en la cual los miembros de la comunidad LGBTTTIQ rompieron récord con la asistencia de más de 8,000 personas.

Después del desfile del orgullo gay más concurrido en los últimos años, los organizadores de la marcha “Pride Gay León 2019” informaron que es la primera vez en que cuentan con el apoyo institucional para realizar el evento.

Además de miembros de la comunidad LGBTTTIQ de Guanajuato, también se sumaron al recorrido de más de dos kilómetros, miembros de los estados vecinos, tales como Querétaro, Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con medios locales, para este año el desfile presentó un incremento de 3,000 personas en comparación que el año 2018.

La visibilidad de la comunidad LGBT es necesaria ante una realidad que, a pesar de varios avances que se han dado en algunos estados de la república, sigue estando en su contra en situaciones como el despido laboral, la exclusión de sistemas de salud y justicia, el rechazo familiar, arrebato de la patria potestad de hijos e hijas, maltrato físico y psicológico, abuso sexual, menosprecio, caricaturización y burla, las cuales son apenas un ejemplo de los actos discriminatorios que se pueden observar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.