Decomisan 54 kg. de “crystal” en Aguascalientes | Newsweek México


Decomisan 54 kg. de “crystal” en Aguascalientes



Como parte de un cateo realizado en dos fraccionamientos de Jesús María y el municipio de Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el aseguramiento de 54 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, o mejor conocido como “crystal”, lo que ha significado el mayor decomiso de droga en lo que va del año.

El fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, indicó que la orden de cateo se liberó la noche de este miércoles, a partir de una investigación previa que involucraba ambos domicilios en la venta y distribución de drogas, según denuncias realizadas de forma anónima.

“El operativo se realizó durante la madrugada de este día, en un domicilio se aseguraron 52 kilogramos de crystal y en un domicilio diverso se aseguraron dos kilos más, que para nosotros representa un fuerte golpe a las personas que vienen dedicándose a actos ilegales, no solamente por la cantidad de narcótico, sino también por lo que se evita con esto en disminuir la violencia en los hogares en donde hay personas consumidoras”, indicó.

Durante el operativo no hubo personas detenidas, ya que en ese momento las viviendas se encontraban “deshabitadas”.

Debido al volumen de la droga incautada, la investigación será atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se determinará la procedencia de las sustancias y al grupo delictivo al que se le vincula.

“Por la cantidad de narcótico es competencia de la Fiscalía General de la República, conforme al artículo 494 de la Ley General de Salud”, subrayó.

 

 

De marzo a diciembre de 2018 se decomisaron 77 kilogramos de marihuana y seis kilogramos de crystal, sin embargo, en lo que va del año 2019, la cantidad de droga asegurada prácticamente se ha duplicado, según informó el vicefiscal de Investigación de Delitos de la Fiscalía, Juan Antonio Zermeño Romo.

En el caso del “crystal”, en 2019 van 61 kilogramos asegurados, lo que se estima que representa un monto económico de 9.2 millones de pesos.

Semanalmente, se realizan hasta cinco cateos a domicilios vinculados a la compra-venta de droga, además de que se contabilizan entre siete y ocho detenidos por narcomenudeo al día, agregó.

Figueroa Ortega indicó que se cuenta con más investigaciones de otros domicilios en los que se pudieran estar realizando actividades ilícitas, por lo que en los próximos días se liberarán nuevas órdenes de cateo en busca de asegurar una mayor cantidad de sustancias ilícitas.

“Tenemos muchísimos domicilios que tenemos que procesar para saber si en ese lugar venden; hay una voz muy clásica en la gente que dice que en todos los barrios se sabe quien vende droga, menos la policía, entonces queremos ser de las personas que sepan donde se está vendiendo”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.