Congreso poblano aprueba decreto de paridad de género | Newsweek México


Congreso poblano aprueba decreto de paridad de género

paridad-de-genero


El Congreso de Puebla aprobó de manera unánime el decreto en materia de paridad de género que involucra reformas a la Constitución Política Mexicana propuesta por el Senado de la República, que garantiza igualdad en los tres poderes.

De acuerdo con esta disposición, que se puso a consideración del Pleno del Legislativo con su aval se implementará la igualdad de género tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo y judicial, aunque sólo entra en vigor a nivel federal.

La minuta reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca reconocer el derecho de las mujeres a formar parte de las decisiones del país.

“Consagra el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres. Para ello establece la obligatoriedad constitucional de observar dicho principio en la integración de los Poderes de la Unión”, dice el decreto.

Los diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias celebraron que se haya logrado este avance histórico. Coincidieron en que ha sido una lucha constante el que las mujeres y hombres se desempeñen de manera igualitaria en todos los niveles.

Hasta el momento los 21 congreso locales que ya aprobaron la reforma son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.