Coahuila, entre los cinco estados con más fraudes por facturación: SAT


Coahuila, entre los cinco estados con más fraudes por facturación: SAT



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha identificado cuáles son los estados en los que se han realizado más operaciones simuladas de generación de facturas, y Coahuila se encuentra entre los primeros cinco estados donde más se presenta este tipo de fraudes.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, presentó los resultados de un operativo realizado el pasado 20 de junio en donde se visitó a 150 empresas en las cuales se investigan este tipo de casos.

La titular de la dependencia indicó que el 60% de los fraudes se localizan en nueve entidades del país, entre las cuales se encuentra el estado de Coahuila con 428 empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS). En los primeros lugares se encuentran la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz con 1,064, 840, 712 y 428 casos.

En total se tienen detectadas ocho mil 204 empresas que defraudan con facturas de operaciones simuladas, entre las cuales han generado un total de ocho millones 827 mil 390 facturas, las cuales provocan un daño de 354 mil 512 millones de pesos, el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Margarita Ríos-Farjat indicó que, la estrategia que se desarrolla por parte de la Secretaría consiste en entregar la información a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Fiscal de la Federación, para integrar los expedientes penales que correspondan.

Agregó que durante junio se han presentado 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República en contra de empresas que han deducido operaciones simuladas, entre las cuales hay algunas que el SAT identifica como desvío de recursos públicos.

También puedes leer: Opinión | Buena noticia: habrá sacerdotes casados

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.