Clausura PROESPA 10 ladrilleras en Norias de Ojocaliente | Newsweek México


Clausura PROESPA 10 ladrilleras en Norias de Ojocaliente



La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) llevó a cabo la clausura de 10 ladrilleras que se ubican entre las comunidades de Norias de Ojocaliente y El Conejal –al oriente de la ciudad capital-, debido a que se detectaron diversas irregularidades a la Ley Estatal del Medio Ambiente.

La titular de la PROESPA, Ofelia Castillo Díaz, mencionó que las anomalías más comunes son la utilización de materiales tóxicos en la producción de tabiques y ladrillos, falta de permisos para realizar las quemas y su proximidad con zonas habitacionales.

“Las principales faltas en las que incurren es su ubicación, debe ser mínimo a 500 metros de lugares habitados, otra de las faltas es que no presentan los permisos de quema y por la quema con materiales no permitidos como basura, llantas o plásticos”, indicó.

Una de las ladrilleras clausuradas violó los sellos de clausura colocados por la dependencia estatal, por lo que su caso se turnará a la Fiscalía General del Estado para que se pueda aplicar una sanción mayor por desacato.

Además de suspender las actividades de quema y producción de ladrillo, la PROESPA impuso sanciones que van de los 15 mil a los 30 mil pesos, según la gravedad de la falta.

“La Ley Estatal del Medio Ambiente menciona que puede haber sanciones de 200 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) en general, para cualquier afectación ambiental, pero normalmente la temática de ladrilleras se imponen sanciones de 15 mil a 30 mil pesos, más los permisos que deben tener actualizados”, aseveró.

Se estima que en el estado de Aguascalientes hay alrededor de 600 hornos ladrilleros, sin embargo su ubicación es variable, ya que algunos han sido reubicados por no cumplir las disposiciones ambientales.

En lo que va del año ya suman 27 ladrilleras clausuradas, ubicadas principalmente en las comunidades de Norias de Ojocaliente, algunas zonas de Jesús María y de Los Arellano.

“Nosotros estuvimos viniendo, estuvimos visitándolas, son visitas cordiales y no atienden el llamado de la procuraduría, entonces cuando hay un procedimiento jurídico administrativo es cuando empiezas a ver qué es lo que te hace falta y te haces acreedor a una sanción, hay que ser responsables del medio ambiente”, informó.

Por último, la funcionaria estatal mencionó que los operativos de verificación continuarán para reducir las emisiones contaminantes a la intemperie, y con ello mejorar la calidad del aire.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.