Casi 30 mil guanajuatenses fueron atendidos ante riesgo de suicidio


Casi 30 mil guanajuatenses fueron atendidos ante riesgo de suicidio



La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dio a conocer que han sido reportados 29 mil 956 pacientes por presentar riesgo de suicidio en la red estatal de salud mental.

La dependencia explicó que el anterior número de pacientes surgió a través de la aplicación de 148 mil 981 herramientas de detección para el riesgo suicida.

Asimismo, aseguró que de los más de 29 mil pacientes, el 64% eran mujeres y en el 36% de los casos restantes se trataba de hombres.

Además, del total de los pacientes, el 49%, presentó un riesgo “leve”, para 31% el riesgo fue considerado como moderado y en un 20% el riesgo se calificó como grave.

Las autoridades de salud también notificaron que alrededor del 54% de los pacientes con riesgo suicida tenían menos de 25 años de edad.

Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que los Centros de Atención Especializados en Salud Mental intervienen en la atención a este problema.

El funcionario aseguro que los Centros cuentan con personal capacitado en psicología, el cual brinda tratamiento integral bajo un enfoque de escucha empática a los pacientes.

Como una estrategia para la atención de los guanajuatenses con riesgo suicida se capacitó a 34 mil 552 profesionales de la salud en prevención de suicidio.

Lineas de atención

De igual forma, Daniel Díaz afirmó que se encuentra disponible para quien lo necesita la línea de atención psicológica gratuita través del Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica.

El número es 01 800 290 00 24. También se cuenta con un número de la línea internacional para migrantes, el cual es 1-877-223-7725.

Cabe destacar que las líneas de atención están disponibles todos los días del año, las 24 horas del día, o si lo prefieres, puedes ser atendido a través de la página de internet DINAMICAMENTE.MX.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.