¿Cuáles son las bebidas favoritas en el mundo? Esto dicen científicos


¿Cuáles son las bebidas favoritas en el mundo? Científicos tienen una respuesta

bebidas-favoritas-mundo-cientificos


Un equipo de científicos ha producido una de las evaluaciones más completas de las cantidades de bebidas diferentes que la gente toma alrededor del mundo.

Aun cuando el consumo de bebidas es un componente clave de la dieta de la gente —representando una proporción significativa de nuestra ingesta diaria de nutrientes y calorías—, evaluar su impacto en la salud ha sido limitado por una falta de información comparable y estandarizada en los niveles individuales de ingesta, especialmente en algunas partes del mundo y para edades más jóvenes, dicen los investigadores.

Para abordar este problema, un equipo encabezado por Laura Lara-Castor —estudiante de doctorado en la Universidad Tufts— revisó información de la Base de Datos Dietaria Mundial (GDD) de 2015 con el fin de hacerse una idea de las tendencias de bebidas alrededor del mundo.

Lee: Carne blanca o carne roja, ¿qué es mejor para la salud?

“La Base de Datos Dietaria Mundial de 2015 da los cálculos más completos de consumo de bebidas no alcohólicas en 185 países del mundo, y además por edad, sexo, educación, ubicación urbana/rural y tiempo”, dijo Lara-Castor a Newsweek.

“Para las bebidas endulzadas con azúcar, jugos de frutas y leche, esta información refleja los cálculos actualizados y ampliados de la GDD de 2010, mientras que para el café y el té estos constituyen los primeros cálculos cuantitativos mundiales que se hayan reportado jamás (los cálculos de café y té todavía no están disponibles)”.

“Esta información resalta las faltas de datos en la vigilancia dietaria, ayudando todavía más a informar las transiciones de nutrición al paso del tiempo, los impactos de estas bebidas en la salud mundial y la política dietaria enfocada para mejorar la dieta y la salud”, comentó ella.

Actualmente, la GDD de 2015 incluye más de 1,100 sondeos, representando participantes de 185 países alrededor del mundo, o 97.5 por ciento de la población mundial.

El equipo identificó información de sondeos nacionales y subnacionales sobre la ingesta de bebidas dentro de la GDD y luego usó métodos de modelos estadísticos para obtener sus resultados.

Sus hallazgos mostraron variaciones significativas en la ingesta de bebidas consumidas por diferentes grupos demográficos en los países estudiados, según una investigación presentada hoy en Nutrition 2019, la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, celebrada en Baltimore.

Te puede interesar: Agua mineral Peñafiel no representa riesgo para la salud: Profeco

Por ejemplo, la región de Latinoamérica tenía la ingesta más alta de bebidas endulzadas con azúcar (BEA) mientras que Asia tenía la más baja. Mundialmente, el consumo de BEA era más alto de los 7 a los 22 años y entre aquellos con un estatus educativo más bajo o que vivían en áreas urbanas.

Dentro de Latinoamérica —donde BEA hechas en casa y comerciales se consumen ampliamente—, la ingesta más alta fue en México, donde los adultos, en promedio, bebían más de 19 onzas al día, más o menos equivalente a 2.5 tazas. La nación sudamericana de Surinam y la isla caribeña de Jamaica terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por otra parte, los científicos hallaron el consumo más bajo por persona de bebidas endulzadas con azúcar, en promedio, en China, Indonesia y Burkina Faso.

Cuando se trata de jugos de frutas, las ingestas más altas en general se hallaron en lo que los investigadores llamaron la “región de altos ingresos” —que incluye naciones como Suecia, Islandia y Finlandia—, aunque Colombia fue el país que encabezó la lista, donde el adulto promedio consumía alrededor de 11 onzas o 1.4 tazas al día. La ingesta de jugo de fruta fue más baja en China, Portugal y Japón.

Alrededor del mundo, la ingesta de jugos de frutas fue más alta en edades avanzadas, estatus educativo más alto y entre la gente que vive en áreas urbanas.

Finalmente, la ingesta de leche también fue más alta en la región de altos ingresos, especialmente en aquellos países escandinavos donde los lácteos son una parte tradicional de la dieta. Por ejemplo, en Suecia, el adulto promedio bebía alrededor de 10 onzas al día (o 1.3 tazas) de leche. Los países con la ingesta más baja de leche fueron China, Togo y Sudán.

También lee: ¿Una Coca-Cola “high”? La empresa “monitorea” a la marihuana para nueva bebida

La ingesta de leche fue más alta tanto por debajo de los 12 años como arriba de los 72 años, así como entre la gente con estatus educativo más alto y quienes viven en áreas urbanas.

“Esta novedosa información dietaria mundial resalta la variación sustancial en la ingesta de bebidas alrededor del mundo, además de informar la vigilancia dietaria mundial, establecer prioridades y estrategias de nutrición”, dijo Lara-Castor.

No obstante, los investigadores señalan que el estudio contiene algunas limitaciones: por ejemplo, la información de ingesta estuvo limitada para ciertas bebidas, países y períodos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.