¿Aún hay maltrato animal en Aguascalientes? | Newsweek México


¿Aún hay maltrato animal en Aguascalientes?



Actualmente México ocupa uno de los primeros lugares en maltrato animal a nivel mundial, siendo el abandono de mascotas una de las formas más comunes de maltrato.

En el municipio de Aguascalientes, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPMA), encabezada por Antonio Martínez Romo, reportó que en lo que va del presente año sólo se han atendido 14 casos de maltrato animal, en colaboración con varias asociaciones civiles como Pro Animal, donde se les brinda la seguridad para realizar los operativos correspondientes para recuperar a las mascotas violentadas.

“Nos hemos concentrado nosotros al tema de brindar la seguridad hacia estas personas para que lleguen al rescate o la recuperación del animalito y lo puedan ellos cuidar o trasladar a sus refugios”, informó.

Por lo anterior, el secretario comentó que pese a que dentro de la institución no se cuenta con la infraestructura para el resguardo de los animales asegurados, varios de los rescatados, entre los que destaca un caballo y varios perros, son canalizados a los diferentes centros de especialización de la propia secretaría, como lo es el equipo canino K-9 y equino de la policía montada, donde se les brindan los cuidados necesarios para que, posteriormente estos se incorporen como nuevos elementos de seguridad.

“La Secretaría de Seguridad Pública no tiene áreas como tales pero sí lo hemos llegado a hacer, hemos sometido a algún perrito que lo llevamos al área del K-9 para tenerlo bajo resguardo, no son instalaciones propias para tener un cuidado especial para estos animalitos pero en el caso inclusive de caballos pues quedan en custodia de los muchachos de policía montada”, expresó el funcionario público.

De acuerdo con las leyes del municipio, las personas que son detenidas por la institución de seguridad, son puestas a disposición por falta administrativa, siendo presentados ante un juez calificador, quien determina la sanción que le será impuesta a los infractores, según sea el caso.

 

Animales callejeros y el antirrábico de Aguascalientes

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes (SSP), Claudio Arturo González Muñoz, mencionó que diariamente en el Departamento de Salud y Bienestar Animal (DSyBA) reciben alrededor de 15 a 20 perros.

Cabe mencionar que, la Secretaría informó que llegó una denuncia por parte de una ciudadana, quien decía que dentro del Departamento de Salud y Bienestar Animal -comúnmente conocido como el antirrábico municipal- se maltrataba a los perros que iban a ser sacrificados con descargas eléctricas, por lo que la institución realizó un recorrido con la denunciante y varias organizaciones protectoras de animales, detectando que los perros que son sacrificados se les practica la eutanasia, y que tras el fallecimiento del animal estos son llevados al relleno sanitario en bolsas plásticas cerradas.

En el departamento se realizan alrededor de 600 eutanasias de animales al mes, donde el 70% son perros llevados por los mismos dueños.

González Muñoz expresó que para la siguiente administración buscarán una ampliación al DSyBA, con el objetivo de poder dar en adopción a los perros que llegan, ya que organizaciones civiles protectoras de animales denunciaron que hay casos en los que se reciben animales enfermos y que por falta de espacio se juntan con los animales sanos, dando como consecuencia que los mismos no puedan ser puestos en adopción.

“Nos falta espacio así que estamos programando para la siguiente administración hacer una ampliación y es espacio precisamente para ese tipo de detalles que deben de tener jaulas separadas, tenemos esa área de oportunidad y la estamos viendo para la siguiente administración, ahorita los presupuestos ya están agotados”, puntualizó el funcionario público.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a tener una cultura de responsabilidad con los animales, ya que “es la responsabilidad de tener un perrito o un gato o cualquier animal, es una especie viva que requiere atención”, concluyó González Muñoz.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.