Algo pasa en Coahuila: delitos de alto impacto se disparan en mayo | Newsweek México


Algo pasa en Coahuila: delitos de alto impacto se disparan en mayo

violencia e inseguridad


Los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que en Coahuila, delitos de alto impacto como el feminicidio, la extorsión, secuestro y los homicidios dolosos tuvieron fuertes incrementos en lo que va del año.

Durante mayo, las víctimas que cobraron estos delitos tuvieron incrementos sin precedentes, lo cual hizo de este mes, uno de los más violentos de los que se tenga registro en Coahuila desde que se tienen datos comparables (a partir de enero de 2015).

Violencia feminicida: incremento sin precedentes

Entre enero y mayo de 2019 en Coahuila se registraron 14 víctimas de feminicidio, cifra que supera, por mucho, al único femicidio que se registró durante el mismo periodo de 2018: este incremento equivale a un 1400% en un año.

Peor aún, la cantidad de feminicidios registrada durante los primeros cinco meses de 2019 también supera a las 12 víctimas de este delito que se registraron en 2018.

Tomando en cuenta las víctimas de feminicidio que se acumularon entre enero y mayo, Coahuila ocupa el décimo lugar nacional, y en lo que va de este año, ocupó el primer lugar en el incremento de este delito.

Extorsión y secuestro se dispara en mayo

Durante los primeros cinco meses de 2019 se registraron 14 víctimas del delito de extorsión; nueve de ellas se registraron en mayo.

Si se compara con las siete víctimas que ya se habían acumulado entre enero y mayo de 2018, el incremento del número de víctimas es del 100 por ciento.

Por su parte, el secuestro registró 10 víctimas únicamente en mayo. Durante los primeros cinco meses del año, fueron secuestradas 14 personas que, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron siete víctimas, el incremento fue también del 100 por ciento.

Homicidios dolosos: un repunte inesperado

Las víctimas de homicidio doloso merecen un apunte especial derivado de que, entre 2015 y 2017 el número de asesinatos se mantuvo disminuyendo, y en 2018, el número de víctimas fue similar al de 2017, sin embargo, el acumulado que se registró entre enero y mayo de 2019 refiere un fuerte repunte en una de las expresiones más extremas de la violencia y de la falta de seguridad pública.

Durante mayo, el número de víctimas del homicidio doloso ascendió a 44: se trata del mayo más violento de la historia reciente de Coahuila, ya que comparado con las 22 víctimas del mismo mes del año anterior, se tiene otro incremento de 100 por ciento.

Durante los primeros cinco meses de 2019, el acumulado fue de 141 personas fueron asesinadas: se trata de una cifra 38% superior a la que se registró durante el mismo periodo de 2018.

Otro delito que refiere que un repunte de la violencia en Coahuila, son lo “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, lo cuales acumularon 19 víctimas entre enero y mayo de este año. Comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron siete víctimas, en lo que va de 2019 se observó un aumento del 171 por ciento.

TOTAL SCORE
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.