Alerta Protección Civil por caída de ceniza en Puebla | Newsweek México


Alerta Protección Civil por caída de ceniza en Puebla

popocatepetl


El Gobierno del Estado mantiene los protocolos de Protección Civil derivado de las últimas explosiones del volcán Popocatépetl que han generado columnas de entre 5 y 8 kilómetros de humo, provocando la caída de ceniza al sur en la capital, y al menos diez municipios cercanos al coloso.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido, dio a conocer que la entidad mantiene un trabajo coordinado el poder federal, sin que hasta el momento se presente alguna alteración en la Amarillo Fase 2, la cual se mantiene en el semáforo volcánico.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto confirmó que a partir de las explosiones que se dieron este lunes, la caída de ceniza se presenta en: San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Nealtican.

Así como San Nicolás de Los Ranchos, la zona metropolitana y Puebla capital, en esta última se toman las medidas de monitoreo para actuar en consecuencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) los últimos registros de explosiones del volcán se dieron a las 6:44, 7:04 horas y 12:40 además de las 15:14 horas de este mismo día.

En la capital del estado, el director de protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori precisó el polvo de volcán tiene mayor presencia al sur y centro de la ciudad.

Advirtió que de generarse otra explosión del coloso y presentarse el cambio de orientación del aire, entonces la capital se estaría llenando de ceniza al norte o norponiente de la ciudad.

Recomendó guardar los contenedores de agua potable, las mascotas, se tiene que barrer la ceniza de los techos para después depositarla en bolsas negras y entregarlas directamente al sistema de limpia.

Ariza Salvatori precisó “es importante no alarmar a la sociedad, pero si hay que tomar precauciones como utilizar cubre boca y lentes si en el lugar donde uno esta hay caída de ceniza”, precisó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.