Alcohol, mariguana y cristal: las drogas más usadas por adolescentes en Guanajuato


Alcohol, mariguana y cristal: las drogas más usadas por adolescentes en Guanajuato



En el marco del Día Internacional Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, en Guanajuato se han identificado a través del tamizaje de riesgo psicosocial a 9,404 adolescentes que iniciaron el consumo de alguna droga.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG), la cifra anterior se detectó después de realizar 43 mil 333 tamizajes de riesgo psicosocial para detectar a aquellos niños y adolescentes que iniciaron en el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.

La dependencia detalló que los más de 9 mil adolescentes riesgo ya se encuentran en programas de intervención breve en adicciones para deshabituar su consumo y fortalecer su proyecto de vida.

A través de un comunicado, la SSG informó que la red de atención en adicciones ha atendido a más de 2,386 pacientes por medio de sus unidades de prevención y tratamiento ambulatorio y residencial.

Derivado de esto, la Secretaria detalló que el alcohol es la droga con más impacto en los usuarios que se encuentran en tratamiento, pues abarca al 38% de los casos que son atendidos.

En segundo lugar se encuentra la marihuana, ya que el impacto de esta droga alcanza el 22% de los pacientes, seguido del Cristal, con el 14%; el tabaco, con el 12%; los inhalantes, con el 9%; la cocaína, con el 4% y algunas “otras drogas médicas”, con el uno por ciento.

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, señaló que la estrategia Guanajuato Libre de Adicciones tiene el objetivo de prevenir en niños y adolescentes el consumo de drogas. Con esta acción, explicó, se retrasa la edad de inicio en el consumo, genera mayor percepción de riesgo y es posible identificar de manera temprana y oportuna a jóvenes que inician en el consumo.

La dependencia emitió algunas recomendaciones a los padres de familia para prevenir el consumo de drogas, tales como siempre escucharlos, el manejo y expresión de emociones para proteger la salud mental, generar lazos afectivos en el círculo familiar, fomentar actividades recreativas que permitan la pertenencia a grupos y establecer tiempos de convivencia entre padres e hijos.

Finalmente, el funcionario recordó que está disponible la línea de intervención en Crisis Psicológica la cual es atendida las 24 horas del día por profesionales de la salud mental (01 800 224 24 80).

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.