Afecta a Audi alzas a la tarifa de luz | Newsweek México


Afecta a Audi alzas a la tarifa de luz

audi-puebla


El año pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) duplicó la tarifa de energía eléctrica para la planta de Audi de San José Chiapa, por lo que tal carestía afectó las ganancias de la primera factoría Premium del país.

Lo anterior fue revelado a este medio por Erich Auer, director de Servicios de Planta y Medio Ambiente durante una entrevista exclusiva que concedió luego de ofrecer un recorrido para constatar las estrategias de sustentabilidad aplicadas en pro del medio ambiente.

“El año pasado tuvimos un aumento drástico en los precios de la energía eléctrica. Fue algo que nos afectó porque siempre hacemos una planeación del presupuesto anual en el que se incluyen todos los gastos y por el aumento de los precios se nos hizo difícil lograr el presupuesto”, sentenció el directivo.

– ¿De cuánto fue el incremento sobre todo en el consumo de la electricidad?, se le inquirió.

– Se duplicó el precio de la energía eléctrica, -atajó.

– ¿Eso repercutió en sus ingresos o ganancias? -se le inquirió.

– Si eso nos afectó. Subió mucho el costo y eso se va a ver reflejado en las ganancias de la empresa -añadió.

En este año se prevé que el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en la planta de Audi de San José Chiapa sea renovable; es decir, amigable con el medio ambiente. Mientras que para el próximo año toda la electricidad será limpia.

Esto, debido a que la empresa de los cuatro aros signó un convenio con una empresa de energía solar de Chihuahua para abastecer de tal energético.

Cabe mencionar que en dicha factoría se produce la camioneta de lujo Q5, la cual, se exporta a casi todo el mundo menos a China e India. En este año, la meta de producción se prevé en 170 mil unidades.

Erich Auer indicó que a pesar de que la energía limpia es más cara en relación a la convencional, Audi le está apostando por la sustentabilidad y por el mejoramiento del medio ambiente.

De hecho, mencionó que la meta para 2025 es reducir hasta 35 por ciento los contaminantes no sólo en Puebla sino en todas sus plantas que el grupo tiene distribuidas en el mundo.

“Las energías renovables no dan una ventaja en el precio pero si garantizan de que Audi sea una empresa sustentable. Nosotros queremos reducir nuestro impacto al medio ambiente y la huella ecológica y para ello nos ayuda la energía verde”, exclamó.

Respecto al cuidado del agua, la factoría lleva a cabo diversas actividades que incluyen equipos y procesos ahorradores.

Por ejemplo, el agua utilizada en la producción del Audi Q5 se limpia a través de una planta de tratamiento biológico y después pasa por la nueva planta de Ósmosis Inversa. De esta manera, se obtiene la calidad de agua requerida para reutilizarse en la producción.

De acuerdo con el directivo cada año se ahorran 100 mil metros cúbicos de agua gracias a diversos procedimientos. Esto, abundó, corresponde aproximadamente a un cuarto de la demanda total anual.

En el recorrido se precisó que la planta en Chiapa cuenta con una capacidad de purificación de mil 400 metros cúbicos de agua al día y recolecta el 100 por ciento de las aguas residuales producidas y las trata para su reutilización.

“Audi México logró certificar su planta de ósmosis a través de instituto alemán CERT IT como una empresa “Zero Liquid Discharge” (Cero descarga externa de agua). También la planta Audi México cuenta con una laguna de captación de agua pluvial que permite utilizar agua de lluvia y reducir el consumo del agua de pozo en algunos equipos, como las torres de enfriamiento y para sanitarios”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.