Nuestras acciones personales son intensamente políticas: Rita Duffy


Nuestras acciones personales son intensamente políticas: Rita Duffy



Rita Duffy espera sentada en una sala de la Casa Universitaria del Libro (CASUL), visita México como parte del programa Joyce Without Borders de la UNAM. Rita nació en Irlanda del Norte en 1959 y desde pequeña ha tenido afinidad por expresarse a través del arte. En 2005 se le nombró “la mejor artista de la provincia irlandesa”, esto por lo característica de su obra, que muestra su personalidad feminista, pacifista y republicana. 

“Lo personal es muy político, de hecho lo personal es intensamente político y todo lo que esta en medio también es algo político. Pero así es como trabajo y a veces estos pequeños trabajos inspiran los grandes proyectos”, dice mientras nos muestra en su computadora las obras que formarán la exposición que presentará en México, todas ellas se encuentran dentro de una pequeña maleta gris a la que no le quita la vista de encima. 

Foto: Antonio Cruz

Normalmente sus instalaciones y proyectos artísticos tocan problemáticas sociales y políticas que van mucho más allá de los límites de su país. Algunas de sus obras se exhiben en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Irlanda y del Imperial War Museum en Londres. Actualmente, Rita se encuentra trabajando en distintos proyectos que tienen como tema central la migración. Recientemente expuso Softening the borders una exposición en la que mujeres irlandesas tejieron cojines de colores que colocaron en la frontera que divide Irlanda con Reino Unido. 

Lee: Nunca he escrito lo que el lector quiere leer: Ray Loriga

“Fue un grupo de mujeres que se juntaron y literalmente les pregunté si les interesaría trabajar conmigo para crear una instalación de arte en la frontera. Entonces hicimos cojines con camisetas y trapos viejos reciclados y colgamos todo para que fuera como un sillón gigante y muchas mujeres empezaron a hacer muñecas para representar a los migrantes porque muchas de ellas son de la comunidad viajera, como gitanas, van de lugar en lugar sin asentarse en ningún lado”, cuenta Duffy quien dice no comprender cómo es que en su país hay tantas tierras deshabitadas y tantas personas sin un techo bajo el cual vivir.

Duffy habla de las fronteras, la migración y el sentirse migrante en tierra propia. En su obra toca también el polémico tema de la frontera entre México y Estados Unidos y el famoso muro. Al mismo tiempo se encuentra buscando una residencia que le permita pasar más tiempo en nuestro país, específicamente en Oaxaca. 

Foto: Antonio Cruz

 “Es muy interesante estar en México y escuchar a Trump, nadie en Irlanda quiere la frontera que tenemos, ningún irlandés va a tener nunca algo positivo que decir sobre la frontera. Y llega Donald Trump a nuestro país, se sienta con nuestro Primer Ministro y dice ‘tu frontera va servir muy bien, la nuestra también servirá mucho’, dice.

Te puede interesar: Por qué critican que la colección de Carolina Herrera hace una apropiación cultural de México

Además de ser una gran artista, Rita no puede evitar interesarse por el mundo político, sobre todo por las mujeres que en él juegan papeles estratégicos. Ahora, dice, su personaje político favorito es Greta Thunberg, una niña escandinava que busca luchar en contra del cambio climático.

“Hay una niña en Escandinavia que está impulsando a los jóvenes a dejar la escuela para unirse a la protesta en contra del calentamiento global y creo que es una de las mejores políticas de nuestros tiempos”, cuenta emocionada y saca rápidamente su computadora buscando una fotografía de la chica.

Foto: Antonio Cruz

Aunque se considera feminista, para Rita no es importante el género de la persona que está en el poder, sino su convicción, su trabajo y su compromiso con el país que manejan. “No hay cambios porque las mujeres están copiando a los hombres, un ejemplo de ello es Margaret Thatcher, que resultó ser peor que muchos hombres. Lo que necesitamos no son hombres o mujeres, necesitamos más Gretas, no importa su género, pero lo que quieren lograr con su trabajo”, y agrega que no ha perdido la esperanza en que cada vez habrá más políticos como Thunberg.

La obra de Rita Duffy se encuentra expuesta en la Casa Universitaria del Libro UNAM / CASUL.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.