3 años sin justicia para “Rojo” | Newsweek México


3 años sin justicia para “Rojo”



Han pasado tres años del, cada vez más lejano, 25 de junio de 2016, fecha que enlutó a una familia de Aguascalientes, y que desde entonces la ha mantenido entre la incertidumbre, la zozobra y la impotencia ante la falta de justicia por la muerte de Luis Fernando Ferra Aguilar, mejor conocido como “Rojo” entre sus amigos y familiares.

Aquél día, “Rojo” acudió a la Marcha del Orgullo Gay, a la que se sumaron alrededor de 150 personas.

La esquina de Madero y Av. Héroe de Nacozari se enlutó, luego de que un vehículo que circulaba a exceso de velocidad impactara a “Rojo” y le arrebatara la vida, en un abrir y cerrar de ojos, enlutando a amigos, compañeros y a la comunidad LGBTTTIQ. Por su parte, la familia ha librado años complicados, ante un juicio que se ha alargado por tres años, y del que aún no se ve fecha de conclusión.

El pasado 10 de mayo, el juez que lleva el caso definió una sentencia de 3 años y 6 meses para José André “N” “N”, imputado por el delito de homicidio culposo, por la muerte de “Rojo”.

Además, se le fijó una multa económica de 43 días de salario que equivalen a 3 mil 140 pesos y una reparación del daño que se dividió en tres conceptos: el daño material, equivalente a un millón 66 mil 650 pesos, los gastos funerarios por un monto de 29 mil pesos y reparación del daño moral por un millón 369 mil 562 pesos.

“El homicidio culposo va de una penalidad de los tres a los siete años de prisión, y el tribunal de enjuiciamiento determinó el nivel de culpabilidad como superior al mínimo”.

En caso de que no cumpla con la reparación del daño, el imputado podría ir a prisión, añadió el abogado.

Sin embargo, al conocerse la sentencia, tanto la defensa de “Rojo” como del imputado apelaron la sentencia al considerarla injusta. Muy elevada para el responsable del delito y muy corta para la parte agraviada.

“Ya logramos probar que había una muchedumbre, hay un video probatorio de las supuestas escenas en las que se ve el hecho, y sin embargo a tres años todavía no puedo ver justicia. En mi experiencia, que ha sido un largo padecer, cada vez que entra algo en apelación con el magistrado, en mi opinión siento que la justicia ha sido benevolente con los imputados”, señaló la madre de “Rojo”, Mónica Aguilar.

Debido a lo anterior, el proceso se mantiene en pausa, ya que se está a la espera de que la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado defina una nueva fecha para la audiencia de alegatos y explicación de agravios, lo que podría tardarse hasta siete meses más, según indicó el abogado José Manuel Montes Reyes.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales no establece un tiempo como tal para que se resuelva la apelación, pero por la práctica se están tardando entre seis a siete meses para resolver”.

 

 

Cabe destacar que tras a audiencia de vinculación a proceso que se desarrolló después de los acontecimientos, en 2016, se rechazó que el imputado estuviera manejando bajo los influjos del alcohol, además de que el Tribunal de Justicia lo eximió de su responsabilidad al pretender darse a la fuga tras el percance automovilístico, a pesar de que se acreditó que los policías municipales lograron su detención unas cuadras más adelante, lo que pudo haber elevado la sentencia, según comenta el litigante.

“El imputado apeló los cargos por omisión de auxilio y los jueces y magistrados accedieron y le quitaron ese cargo de omisión de auxilio porque agregaron en base a una jurisprudencia, que si bien el conductor fue detenido hasta unas cuadras más adelante, el resto de los asistentes a la manifestación sí brindaron auxilio a Luis Fernando después del accidente (…); sí se hubiera podido establecer hasta una pena mínima de cinco años, que se incrementan a la sentencia fijada”, añadió.

Mientras tanto, la madre de “Rojo” lamenta que durante este tiempo, José André permanezca en libertad, sin sentencia, y con su licencia de conducir vigente, lo que podría derivar en impunidad y reincidencia.

El proceso se ha extendido, en gran medida, porque ha tenido dos reposiciones del procedimiento jurídico por el cambio de asesores de ambas partes, ordenadas por el Juez Primero de Distrito en 2017 y en mayo de 2018.

Finalmente, la madre de “Rojo” espera que la justicia pueda impartirse de forma rápida, pues considera que hasta el momento las autoridades judiciales han sido “benevolentes” en el caso de su hijo.

 

Aquí escucha el podcast de Newsweek Aguascalientes sobre el caso de Luis Fernando Ferra “Rojo”, en el que explican los pormenores del proceso legal… https://newsweekespanol.com/tag/luis-fernando-ferra-aguilar/

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.