Violento 2019 para mujeres: incrementan feminicidios 


Violento 2019 para mujeres: incrementan feminicidios 



El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez reconoció que en este 2019 se ha incrementado la incidencia de feminicidios con respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

En entrevista, apuntó que entre enero y abril de este año se han registrado ocho feminicidios, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado se habían presentado seis casos.

Entre estos crímenes se encuentra el de una mujer y su hija, quienes fueron asesinadas al interior de su vivienda ubicada en San Sebastián Tutla, y cuyos cuerpos fueron encontrados por la mamá y abuela de las víctimas.

El servidor público afirmó que durante los cuatro primeros meses del año se han presentado 38 homicidios de mujeres en toda la entidad.

Respecto a la iniciativa –aún en estudio– presentada por la diputada de Morena en la LXIV Legislatura local, Elisa Zepeda para que todos los asesinatos de mujeres se tipifiquen como feminicidio, Vasconcelos Méndez consideró que existe una confusión.
“Necesitamos establecer un diálogo  con los legisladores para precisar que todos los casos de muertes violentas de mujeres se investigan como si fueran feminicidios”, indicó.

Afirmó que la diferenciación entre homicidio de una mujer y feminicidio es importante para establecer las causas que motivaron el crimen.

En el caso de feminicidio está presente la razón de género e incluso “esto genera empatía”, consideró.

Vasconcelos Méndez aseguró que independientemente de la tipificación del delito, la sociedad debe tener la certeza que todas las muertes violentas de mujeres, incluso los suicidios se investigan bajo el protocolo de feminicidios.

“Las diferencias son técnicas y no políticas, es todo un tema que está en debate inclusive en el ámbito federal”, resaltó.

Cabe destacar que en marzo de este año, Zepeda Lagunas presentó una iniciativa para modificar el código penal para que las investigaciones relacionadas con las muertes violentas de mujeres sean tipificadas como feminicidio desde el inicio de las carpetas de investigación o, en su caso, averiguaciones previas.

Aseguró que actualmente las autoridades incumplen con el estándar establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y recomendaciones internacionales sobre el tema.

“La disminución de carpetas de investigación iniciadas por feminicidio está relacionada directamente con el aumento de las iniciadas por homicidio doloso. Esto queda de manifiesto en el Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida en México, publicación de 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se muestra cómo en Oaxaca, al igual que en otros estados, paulatinamente se han iniciado menos carpetas por el primer delito y más por el segundo”, dijo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.