Tras escasez, Guanajuato recibirá antirretrovirales del gobierno federal |


Tras escasez, Guanajuato recibirá antirretrovirales del gobierno federal



Después de que se presentó una baja en los inventarios de antirretrovirales en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, el gobierno federal notificó la compra de medicamentos que serán próximamente distribuidos.

La Secretaría de Salud del estado señaló que esta medida permitirá cumplir con el abasto de medicamentos por otros tres meses a los más de 2,200 pacientes que están a cargo de la dependencia en la entidad.

Asimismo, recalcó que con este tratamiento les es posible a los pacientes con este diagnóstico tener una vida normal con índices de indetectabilidad del virus.

El infectólogo de la Secretaría de Salud y coordinador de los tres Centros, Juan Luis Mosqueda Gómez, dio a conocer que el surtimiento se dará en el almacén estatal y en los Centros Ambulatorios.

El especialista  mencionó que con el abastecimiento que se hacía periódicamente era posible visualizar cuántos pacientes en tratamiento había, los ingresos, las nuevas altas y las bajas.

De igual manera,  reafirmó la importancia de los antirretrovirales al mencionar que algunos de ellos consisten en la ingesta de una sola pastilla diaria y permiten tener controlado el virus en la sangre evitando complicaciones de salud.

A su vez, el especialista resaltó que los nuevos medicamentos adquiridos por el gobierno federal “estarán a la vanguardia de las necesidades de los pacientes”.

Cabe mencionar que el surtimiento de los antirretrovirales se dará en los distintos estados del país a finales de esta semana, posteriormente, se hará entrega a las unidades los primeros días de la siguiente semana.

Mosqueda Gómez mencionó que la dependencia vigilará que la adquisición de los medicamentos sea de calidad, pues asegura que en ocasiones son distintas farmacéuticas las que los producen, por lo que se busca sean medicamentos de patente.

Finalmente, la Secretaría de Salud detalló que dentro de los 2, 200 pacientes con VIH, mantiene a 50 niños en manejo de antirretrovirales.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.