Tere Jiménez mantiene su compromiso por el cuidado del medio ambiente | Newsweek México


Tere Jiménez mantiene su compromiso por el cuidado del medio ambiente



Proteger y conservar el medio ambiente, así como promover la disminución de residuos desechables que se generan en la localidad, es una de las tareas principales por las que seguirá trabajando Tere Jiménez.

Anunció que desde el Ayuntamiento vigilará que se dé cumplimiento al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes, el cual se aprobó en 2018 y en el que se establece que todos los comercios, hospitales talleres, restaurantes y sitios mercantiles ya no podrán entregar bolsas de plástico, popotes y recipientes de un solo uso como el unicel.

La candidata destacó que con esta medida se generará una nueva cultura de consumo consciente, lo que permitirá reducir el uso de contenedores y empaques, los cuales toman entre 500 y mil años en degradarse y que actualmente están dañando bosques y ciudades, además de generar problemas de salubridad en los entornos.

Señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), de las casi 700 toneladas de residuos del Municipio capital que en promedio ingresan diariamente al Relleno Sanitario de San Nicolás, alrededor del 25 por ciento son bolsas de plástico.

“Las cifras son impresionantes: un millón de botellas de plástico se compran en el mundo cada minuto. Cada año se tira suficiente plástico como para dar cuatro vueltas enteras a la tierra y lo peor es que a pesar de que puede reutilizarse, actualmente, solo recuperamos el 5% del plástico que producimos, y utilizamos; Aguascalientes no es la excepción, el 25 por ciento de los residuos que ingresan al relleno sanitario son bolsas de plástico y recipientes de un solo uso, es por ello que vigilaremos y haremos campañas de concientización para disminuir la contaminación en la localidad”.

La candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), agregó que seguirá reforzando las políticas públicas y las normas existentes en la materia, para fortalecer las áreas naturales protegidas con las que cuenta el municipio, además de conjuntar trabajos de la mano con la ciudadanía, comerciantes y empresarios para conservar parques y espacios públicos libres de basura.

“Vamos a seguir trabajando muy de cerca con los comerciantes y llevando información a la ciudadanía para que gradualmente vayamos no solo tomando conciencia, sino cambiando los hábitos de consumo para reducir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel que actualmente están contaminando el agua, suelo y aire, afectando el entorno y la salud de las personas.

Para finalizar, Tere Jiménez mencionó que además de reforzar el marco jurídico y difundir la información en torno a la reducción de uso de plásticos desechables, se promoverá la utilización de productos elaborados con materiales amigables con el medio ambiente, como bolsas de fibras naturales, de tela, canastas, carritos y cajas de cartón, así como popotes, platos y vasos de semilla de aguacate, fibra de agave, bambú y fécula de maíz, entre otros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.