Suspenden clases en municipios de Oaxaca por incendios forestales


Suspenden clases en municipios de Oaxaca por incendios forestales



Ante los incendios registrados en la región de la Sierra Sur, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó suspender clases en los niveles de educación básica pública y privada de los municipios de Putla Villa de Guerrero y Constancia del Rosario.

El IEEPO detalló que derivado de las medidas de prevención establecidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), se determinó tomar la medida antes mencionada.

Y es que ante la densidad del humo a causa del fuego ubicado en inmediaciones de ambas localidades, se complican las condiciones ambientales en la zona.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó como activo el incendio en esa región, por lo que personal de esta institución, la Coesfo, comuneros y ejidatarios se encuentran tratando de controlarlo.

De la misma forma, destacó que hasta el mes de abril se reportaron 136 incendios forestales en todo el territorio estatal, con afectación a 12 mil 126.82 hectáreas, faltando aún el mes de mayo considerado uno de los más calurosos del año.

La institución tiene reportado que el 17.65 por ciento de los incendios están provocados por actividades relacionadas con la agricultura y un porcentaje similar son causados de manera intencional.

Oaxaca se encuentra ya en la primera posición en el ámbito nacional por hectáreas siniestradas a consecuencia de conflagraciones en bosques, seguida por Puebla con 10 mil 333.99 hectáreas y Guerrero con nueve mil 136.45.

Las autoridades estatales anunciaron que mantendrán informados a los habitantes de los municipios de Putla Villa de Guerrero y Constancia del Rosario para determinar cuándo volverán los niños a las escuelas.

De la misma forma, recomendaron a las personas que realizan actividades agropecuarias, notificar a sus autoridades agrarias cuando realicen procedimientos de limpieza de sus predios, para mantenerse alerta ante cualquier incidente.

Convocaron a la población a no tirar colillas de cigarro en el bosque y apagar adecuadamente las fogatas.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.