Sin paros técnicos en Nissan | Newsweek México


Sin paros técnicos en Nissan



La empresa ensambladora japonesa Nissan se mantiene sin paros técnicos por baja producción de automóviles, así lo manifestó el vicepresidente de Manufactura de la compañía, Armando Ávila Moreno, quien aseguró que por el momento sólo se ha hecho un “balance” de las líneas de producción.

“Por el momento tenemos balanceada la línea de producción y esto depende de los requerimientos de los volúmenes, pero por el momento estamos bien, hicimos un balanceo de las líneas y por el momento no pensamos que vaya a ser”.

Sin embargo, no descartó que en los próximos meses se puedan presentar paros técnicos de varios días, si la situación del mercado lo demanda, considerando esta posibilidad como favorable para la empresa y para los trabajadores, ya que con ello se evitarían recortes de personal.

“El paro técnico es una herramienta positiva, con el cual evitamos despedir a la gente, porque a él se le paga; es algo que no abona para nosotros como negocio, pero le hemos apostado a cuidar a la gente, porque quienes trabajan en Nissan son muy profesionales”, subrayó.

Al respecto, Ávila Moreno informó que en lo que va del año no se han registrado despidos de personal, a pesar de que en los últimos meses el sector automotriz en general registró una disminución en las ventas, a nivel internacional.

“Esto sucedió el año pasado, en este año no hemos tenido y esperamos que no sea necesario -¿Cuántos despedidos hubo el año pasado?.- No podemos dar la cifra, pero en Aguascalientes no hubo tanto impacto y lo celebro, desde luego”.

Sobre la reforma laboral y la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), mencionó que el sector automotriz podría verse beneficiado con la apertura de los mercados, al contar con una empresa de operaciones importantes a nivel global.

Asimismo, a nivel nacional destacó la firma del acuerdo para la consolidación de la alianza Centro-Bajío, que incluye a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, en los que el sector automotriz es uno de los principales bastiones económicos, lo que permitirá potencializar el desarrollo de este rubro.

“Es una excelente iniciativa y todo va enfocado a la competitividad, porque la competitividad no debemos verla por estados, sino como México en general y hay que esperar el resultado que ahorita están analizando”, afirmó.

Habrá libertad sindical en Nissan

En otro tema, Armando Ávila Moreno indicó que la empresa Nissan será ajena al proceso de renovación del sindicato de sus trabajadores, los cuáles serán libres de decidir su representación gremial que mejor les convenga, sin que existan “dados cargados” hacia alguna organización en específico.

“Llegó el momento en el que se están haciendo los equipos que quieren competir, hablando del sindicato, y nosotros somos respetuosos, nosotros no defendemos a nadie, cada quien hace su planilla y espero que les vaya bien, y el que gane, nosotros estamos abiertos a trabajar con él, nosotros no podemos empujar a nadie más”.

Actualmente, el sindicato está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sin embargo, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ha anunciado que se encuentran buscando hacerse de la representación de los 9 mil empleados de Nissan, para lo cual tendrán una audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el próximo 28 de mayo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.