Sensación térmica alcanza los 47 grados en Cuenca de Oaxaca


Sensación térmica alcanza los 47 grados en Cuenca de Oaxaca



La ola de calor que afecta el territorio nacional causó una sensación térmica de 47 grados en la región de Tuxtepec, y aunque el termómetro marcó 43 grados, la humedad presente en la zona elevó la percepción de la temperatura.

El Organismo Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua informó que las altas temperaturas continuarán principalmente en la Cuenca con los valores antes mencionados, el Istmo con hasta 43 grados, la Cañada con 41 y Valles Centrales con 36, al igual que la Mixteca.

La región que registra los valores de temperaturas más bajos es la Sierra Norte con un máximo de 30 y un mínimo de cinco grados.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que en las últimas semanas documentaron dos casos de golpe de calor y pidieron a la población mantenerse bajo sombra, utilizar ropa fresca, evitar asolearse después de las 12 del día, así como mantenerse hidratados.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) advirtió que será hasta el 10 de mayo que se mantenga la onda de calor en 14 estados de la República Mexicana.

Refirió que este fenómeno se debe a los sistemas de baja presión en el interior del país y un campo de vientos en la atmósfera alta que limita el desarrollo de nubosidad.

Sin embargo, debido al calentamiento diurno y a forzamiento orográfico, no se descartan aguaceros ocasionales con tormentas eléctricas por la tarde en diferentes puntos del estado con mayor énfasis en zonas serranas.

Ante lo cual la CEPCO recomendó a las y los padres de familia, aumentar la ingesta de líquidos para las y los niños, así como personas adultas mayores, quienes pueden deshidratarse de manera más fácil.

Así también, invitó a la población a tomar agua hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras y verificar que las carnes que consuman se encuentren en buen estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.