Renuncia jefe de la misión lunar de la NASA para el 2024


Renuncia jefe de la misión lunar de la NASA para el 2024

nasa


Un alto funcionario de la NASA, nombrado como jefe de estrategia para la misión a la luna que la agencia espacial tiene planeada para 2024, renunció a su puesto a pocas semanas después de empezar sus labores.

Mark Sirangelo fue nombrado como asistente especial de Jim Bridenstine, administrador de la NASA, en abril, pero renunció después de que la agencia espacial abandonó un plan de reorganización frente a un apoyo decreciente en el Capitolio al proyecto lunar, reportó Reuters.

Según Bridenstine, Sirangelo se fue en parte porque los legisladores rechazaron la propuesta de la NASA de establecer un consejo dentro de la agencia que se habría enfocado en una campaña lunar sostenible y misiones futuras a Marte.

“La propuesta no fue admitida en este momento, así que continuaremos bajo la actual estructura organizacional dentro del Consejo de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas [HEO]”, dijo Bridenstine en una declaración. “Estamos explorando cuáles cambios organizacionales dentro del HEO son necesarios para asegurar que maximicemos las efectividades y logremos el objetivo final de llevar a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna para 2024”.

“Como también sabrán, Mark Sirangelo ha fungido como asesor de nuestro plan de exploración lunar y la propuesta de reorganización que se presentó al Congreso”, continuó Bridenstine. “Dado que la NASA ya no busca el nuevo consejo de misión, Mark ha optado por buscar otras oportunidades. Quiero agradecerle personalmente a Mark por su servicio y sus contribuciones valiosas a la agencia”.

Uber lanza el primer viaje compartido submarino en islas australianas

El lunes pasado, la agencia espacial dijo que necesitaba $1,600 millones de dólares adicionales para el año fiscal 2020 para cumplir con su fecha límite acelerada de llevar humanos a la luna, la cual fue adelantada de 2028 por el presidente Donald Trump en marzo de este año.

El presidente dijo que su administración cumpliría con este requisito —además de la asignación anual de fondos para la agencia de $21,500 millones de dólares— con una nueva enmienda presupuestal. Sin embargo, el 14 de mayo, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, que es responsable de financiar las actividades vitales del gobierno federal, no incluyó la solicitud adicional en el más reciente plan de gastos de la NASA, poniendo en duda si la fecha límite de 2024 podrá cumplirse, reportó Quartz.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.