Reintegra 300 ejemplares de fauna silvestre a su hábitat en Aguascalientes | Newsweek México


Reintegra 300 ejemplares de fauna silvestre a su hábitat en Aguascalientes



Durante 2018 se rehabilitaron alrededor de 300 animales silvestres de Aguascalientes para ser reinsertados en su hábitat natural por parte del Gobierno del Estado a través del Centro de Educación Ambiental Cultural y Recreativo (CEAR) Rodolfo Landeros Gallegos.

Por lo anterior la directora del refugio, la doctora Zulma América Soto Guerrero explicó que las especies que son recibidas en el centro suelen arribar con heridas producidas por su introducción a las zonas urbanas de la entidad llevando una rehabilitación de 6 a 12 meses para su posterior reintegración.

“Para su liberación buscamos áreas restringidas en las que no haya tanto movimiento ni exista una tendencia de crecimiento de la marcha urbana; estos lugares suelen ser la Sierra Fría y la Sierra del Laurel (…) pero antes de todo eso, se lleva a cabo una revisión para confirmar que en estas zonas exista presencia de esa especie, y así evitar afectar el balance del ecosistema.” aseguró la Dra. Zulma América Soto.

De las 300 especies rehabilitadas, se tenían registrados mamíferos, reptiles y anfibios, así como un gran número de aves rapaces, como águilas de harris, aguilillas cola blanca y de swanson, así como aves caracara y zopilotes.

Por otra parte, la especialista señaló que se han recibido múltiples casos maltrato a lechuzas por parte de las comunidades rurales quienes, según sus creencias, las consideraban “brujas” por lo que exhortó a la ciudadanía llamar a los teléfonos de protección civil o bomberos en caso de tener conocimiento de este tipo de casos.

Finalmente, la encargada del refugio agregó que en el presente año ya se han realizado cerca de 50 rehabilitaciones y reinserciones de ejemplares de fauna silvestre a su hábitat.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.