Regularización de tierras para el 5to municipio, promete candidata PRD | Newsweek México


Regularización de tierras para el 5to municipio, promete candidata PRD



En Playas de Rosarito existen alrededor de 20 mil predios irregulares y Yolanda Argelia Cordero Silva, candidata a la alcaldía de ese municipio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), prometió que de ser elegida trabajará en regularizarlos.

 

“Regularización de predios en playas de Rosarito, haciendo del conocimiento general y más para quienes necesitan llevar un proceso legal de acuerdo su predio, urbano o rústico”, dijo Cordero Silva en el registro de los compromisos de campaña que presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC).

 

Tito Alejandro Alegría Olazábal, doctor en Planeación y Desarrollo e integrante del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que esto es viable aunque sujeto a requisitos.

 

“Se puede regularizar un predio si está en localidad urbana de 2 mil 500 habitantes o más según INEGI”, contestó Alegría al ser consultado para GatoxLiebre.

 

Detalló que el gobierno federal, a través de Sedatu, ya tiene un Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH) dentro del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

 

Además, el gobierno del estado también tiene uno para regularizar predios a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI).

 

La propuesta de Yolanda Cordero, según explicó a GatoxLiebre, consiste en dar continuidad a esos programas ya existentes, comenzando con la Comisión para la Regularización para la Tenencia de la Tierra (CORETT), INDIVI e INSUS.

 

“Inclusive facilitando espacios en la Casa Municipal para que cada una de ellas desarrolle su trabajo siendo de esta manera una solución jurídica pronta y expedita siempre en beneficio del ciudadano”, detalló la candidata.

 

Actualmente existen alrededor de 20 mil predios y cerca de 40 fraccionamientos y/o colonias irregulares en el listado del Departamento de Acciones de Urbanización, de acuerdo a Cordero.

 

Además, informó que el pago de la tenencia en Rosarito es un problema tan grande que si es necesario se tendrá que visitar a cada Desarrollador Inmobiliario para invitarlo a regularizar sus trámites con el fin de evitar multas y la clausura definitiva de sus áreas de venta.

 

“Se tendrá que llevar un proceso legal para evitar la mala costumbre de varias administraciones pasadas de permitir la venta ilegal […] y no ser uno más de los funcionarios que termine con propiedades al final de su mandato como pasa con varios ex funcionarios municipales”, comentó Cordero.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.