Cómo recorrer la CDMX como un verdadero "chilango"


Cómo recorrer la CDMX como un verdadero “chilango”

cdmx


Estas son las atracciones, restaurantes y demás lugares que no te puedes perder en CDMX.

Si alguien conoce Ciudad de México, esa es Gina Lozada, copropietaria de Ignacia Guest House, en el corazón de la Colonia Roma. Esta exclusiva casa de huéspedes, que cuenta con cinco exquisitas suites, es, en realidad, una mansión renovada de 1913, llamada así en honor a una ama de llaves que trabajó en ella durante más de 70 años.

Le pedimos a Gina que compartiera con nosotros las atracciones, restaurantes y otros lugares imperdibles de Ciudad de México. Toma tu pasaporte y lánzate a cruzar la frontera.

Bosque de Chapultepec

 

chapultepec

Imagen: GETTY IMAGES

Chapultepec es el parque urbano más antiguo y más grande de América Latina, y es uno de los más antiguos del mundo. “Dicen que es uno de los pulmones de la ciudad”, afirma Gina. “Es una enorme área verde justo en el corazón de la metrópoli”.

Con su impresionante superficie de 678 hectáreas, Chapultepec alberga un zoológico, el Museo Nacional de Antropología, y el Lago Menor, donde puedes alquilar un bote para remar.

Entre Paseo de La Reforma, Circuito Interior y Av. Constituyentes.

Museo Nacional de Antropología

museo

Imagen: GETTY IMAGES

Además de ser el museo más grande de México, el Museo Nacional de Antropología también es el más visitado. Aloja una singular colección de arte, artesanías y reliquias que van desde las antiguas civilizaciones, como la maya, la tolteca y la teotihuacana, hasta los pueblos indígenas de la actualidad. “Las salas de la planta baja están dedicadas al México prehispánico y tienen mucho que mostrar”, dice Gina. “No pierdas la oportunidad de visitarlo”.

Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec Primera Sección 11560

Palacio de Bellas Artes

cdmx

Imagen: GETTY IMAGES

El sorprendente exterior del Palacio de Bellas Artes, ubicado a un lado de la Alameda Central, está esculpido en mármol blanco de Carrara, y en su interior, contiene murales de algunos de los mejores artistas de México, como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. “Es un lugar con mucha historia”, dice Gina, “pero también es un centro artístico y un museo”.

En el Palacio se han presentado algunas de las expresiones artísticas más notables en la historia del país, así como muestras de pintura, escultura y fotografía de México y de otras partes del mundo. Es, en sí mismo, una obra de arte que incorpora sorprendentes elementos de Art Decó y Art Nouveau.

Av. Juárez, Centro Histórico de la Ciudad de México, 06050

Mercado de Jamaica

cdmx

Imagen: GETTY IMAGES

Para los Instagrammers, este vibrante mercado de flores es algo que no deben perderse, dice Gina. (En México, la flor de jamaica (hibiscus sabdariffa) es muy apreciada como infusión o en la cocina). En este mercado se venden más de 5,000 tipos de flores y plantas, además de una gran variedad de especias, frutas, vegetales, carne y recuerdos.

El Mercado de Jamaica también es un lugar muy popular para adquirir piñatas, especialmente durante las Posadas, que son las celebraciones prenavideñas en México. La mayoría de ellas están hechas de cartón cubierto con papel crepé, pero también puedes encontrar las tradicionales, elaboradas con ollas de barro.

Guillermo Prieto 45, Jamaica, 15800

Contramar

cdmx

Imagen: Contramar

Ven a Contramar para probar sus sorprendentes platillos, como las tostadas de atún, los tacos salteados de pulpo y el pescado a la talla con salsa verde o roja. Gina sugiere terminar tu comida con un carajillo, un dulce pero potente coctel con café espresso, que es la bebida no oficial de las fiestas en Ciudad de México.

Durango 200, Col. Roma, 06700 

Restaurante Nicos

cdmx

Imagen: Nicos

Nicos encabeza regularmente la lista de “los mejores restaurantes”, y en él se sirve “comida tradicional mexicana llevada al siguiente nivel”, de acuerdo con Gina. Tras su fundación como una pequeña cafetería en 1957, este paraíso de la slow food evolucionó hasta convertirse en uno de los sitios favoritos de la ciudad, donde se equilibra la formalidad con el espíritu festivo. El chef Gerardo Vázquez Lugo es famoso por preferir los ingredientes locales y preparar platillos únicos, como la sopa seca de natas, con su abundante cantidad de pollo, tomates y chile poblano horneado.

Avenida Cuitláhuac 3102, Colonia Clavería, 02080

Xinu

cdmx

Imagen: Xinu

 Xinu (que significa “nariz” en la lengua otomí) comercializa perfumes etnobotánicos elaborados con materiales y fragancias nativas del Continente Americano. Definitivamente, vale la pena visitarlo al menos para apreciar la sala de exposición, situada arriba de un jardín “secreto” en la lujosa colonia Polanco.

Alejandro Dumas 161, Polanco, Polanco IV Sección, 11560

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.