Protestan extrabajadores de Conafe delegación Puebla | Newsweek México


Protestan extrabajadores de Conafe delegación Puebla

conafe


Extrabajadores protestaron en las afueras del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) delegación Puebla, para exigir su reinstalación a sus áreas que cumplieron hasta por 10 años, luego de acusar despidos injustificados de al menos 19 promotores de la educación en las partes más pobres de la entidad.

Como parte de un movimiento nacional que ha afectado a un personal de 600 colaboradores, en voz de uno de los despedidos en cargado del área administrativa, apelaron que se les permita seguir trabajando ante un rubro sensible como es la educación.

En la entidad son atendidos más de 18 mil menores de edad, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y en el caso de educación inicial son más de 40 mil padres o cuidadores.

Luis “B.” dijo que algunos fueron notificados desde el pasado jueves que habían sido separados del cargo que mantenían, como parte de las políticas del poder federal.

Manifestaron “nos encargamos de toda la parte operativo y administrativa de compañeros que se encuentran dando clase a niños de 0 a 3 años”.

Loa afectados portaron pancartas con leyendas como “somos un grupo de mexicanos que queremos servir a la educación”, “los trabajadores despedidos solicitamos al presidente AMLO la recontratación definitiva”.

Muchos de los despedidos afirmaron que tenían más de 10 años laborando para la delegación de Conafe en Puebla, y ahora enfrentan un despido que a su parecer es injustificado.

Hombres y mujeres afectados por estos despidos reprocharon que para la llamada “4ta transformación” la educación no es una prioridad debido a que sus actividades van centradas en dar atención a las zonas más vulnerables donde no se cuenta con docentes.

El caso de Puebla se suma a la situación de Mérida donde el pasado 4 de mayo 16 trabajadores fueron despedidos de la misma forma, al igual que en Oaxaca de Juárez.

Y es que todo indica que el despido va en función de la disposición del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador ante el aparente ajuste en la suspensión de ciertos programas que operan sólo con recursos federales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.