Protección Civil aprueba el Plan de Contingencia para Temporada de Lluvias


Protección Civil aprueba el Plan de Contingencia para Temporada de Lluvias



El Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019 fue aprobado este martes por el Consejo Estatal de Protección Civil para atender oportunamente las emergencias que se puedan presentar en Guanajuato, “salvaguardar a las personas, sus bienes y la planta productiva, así como disminuir los riesgos en la presente temporada de lluvias”.

La dependencia informó que ya han sido realizados algunos trabajos en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y las coordinaciones municipales de Protección Civil, para la identificación de puntos de riesgo en los 46 municipios de la entidad.

Asimismo, se han habilitado ya 178 espacios como refugios temporales, los cuales tienen la capacidad de recibir hasta 57 mil 24 personas en caso de ser necesario. Se cuenta también con una reserva estratégica conformada por colchones, colchonetas, cobertores,  catres, equipos, materiales y herramientas necesarias para la atención de la población en caso de presentarse una inundación.

Relacionado a lo anterior, Protección Civil cuenta con dos radares meteorológicos que son empleados en la detección temprana, la medición y el seguimiento de fenómenos atmosféricos como la lluvia, el granizo y caída de nieve en la entidad.

Finalmente, se afirmó que este equipamiento permite el monitoreo continuo y en tiempo real, por lo que es posible conocer con anticipación la ubicación e intensidad de los fenómenos meteorológicos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.