Proponen estrategia para prevenir asaltos a cuentahabientes | Newsweek México


Proponen estrategia para prevenir asaltos a cuentahabientes



El diputado local de MORENA, Cuauhtémoc Cardona Campos, presentó un punto de acuerdo en el que propone varias acciones para la prevención de asaltos a cuentahabientes en Aguascalientes, a partir de labores de inteligencia y colaboración con la Asociación Mexicana Bancaria.

En el apartado de asuntos generales, el legislador presentó una propuestas de actividades que podrían aplicar las autoridades de seguridad pública, investigación e impartición de justicia para prevenir más asaltos a usuarios de instituciones bancarias.

En su documento señala que el modus operandi es común en la mayoría de los casos, en los que los criminales identifican al interior de los bancos a las personas que hacen retiros de sumas importantes de efectivo.

Posteriormente dan parte a otros compañeros, quiénes hacen el seguimiento de las personas en motocicleta o automóvil, sin que la víctima se percate de su presencia. Finalmente, antes de llegar a sus casas y negocios, los delincuentes interceptan a sus víctimas para despojarlos del dinero, que previamente habían retirado.

Lo anterior, bajo la sospecha de que empleados de las instituciones bancarias puedan ser los mismos que informen a los asaltantes el perfil de las víctimas y las cantidades a retirar.

Por ello, Cardona Campos sugiere que se prohíba el uso del teléfono celular a los empleados de los bancos, desde los cajeros hasta la seguridad privada y las personas que hacen el aseo, a fin de evitar la comunicación con potenciales asaltantes.

De igual forma, sugiere a los bancos la instalación de dos puertas automáticas, en la que la segunda abra con el cierre de la primera, logrando contener a los sospechosos.

Para llevar a cabo la propuesta, se deberá estrechar la coordinación y colaboración con la Asociación Mexicana de Bancos, de modo que se conjunten esfuerzos para inhibir este delito.

“Es necesaria la participación de las instituciones financieras locales y evaluar las posibilidades de implementar tales medidas, que ya están siendo aplicadas por una institución bancaria en el Estado”, refirió.

Por parte de la Fiscalía General del Estado y de la República se podría hacer acopio de información sobre las bandas de asaltantes que operan en Aguascalientes y en otros estados de la República para facilitar su ubicación, compartiendo fotografías y las características de los delincuentes en las sucursales bancarias y a los elementos policíacos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.