Poblanos disfrutan del Desfile del 5 de Mayo | Newsweek México


Poblanos disfrutan del Desfile del 5 de Mayo

desfile-5-de-mayo


Luego de que en el 2012 fuera modificada la trayectoria del Desfile Cívico Militar por la Batalla 5 de Mayo, este domingo, en el aniversario 157, regresó a su origen sobre el Boulevard 5 de Mayo, recuperando también la elaboración de los 13 carros alegóricos por las escuelas, monumentos que fueron el disfrute de poblanos en un acto encabezado por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Portando la bandera de México, la Secretaría de la Defensa Nacional abrió el despliegue de los contingentes, militar, escuelas, carros alegóricos, representantes de etnias, fuerzas policiales, y la Asociación de Charros del estado de Puebla.

Los mil 868 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 118 vehículos fueron los primeros en recorrer los 3.16 kilómetros en el que los poblados pudieron observar esta fiesta cívica militar desde las sillas que se les permitió colocar, o desde el apartado de lugares que hicieron desde las 6:00 de la mañana de este domingo.

En el estrado también estuvo el gabinete estatal, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno; Claudia Rivera Vivanco alcaldesa de Puebla, así como el secretario de Seguridad Publica, Manuel Alonso García, entre otros de orden estatal.

Seguidos del contingente civil, con la participación de 32 escuelas de las cuales 15 fueron del interior del estado, y 17 de la capital. Seguido de 9 mil 758 alumnos, 172 representantes de las etnias.

Uno de los escenarios que dio realce a este desfile tradicional fue la presencia de 120 elementos del contingente de Atención y Emergencias, 200 elementos de Seguridad Publica, además de los dos helicópteros que sobrevolaron la misma trayectoria de 3.16 kilómetros.

Entre contingentes números de escuelas, lucieron los carros alegóricos elaborador por escolares poblanos, artistas, bajo las dinámicas: “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, “Voladores de Puebla”, “Altares de Muertos: Chilac y Huaquechula”, “Ex conventos UNESCO: Tochimilco, Calpan, Huejotzingo”, “Arquitectura de Puebla”, “100 años de Zapata”, “Gilberto Bosques Saldívar”, “Migrantes Poblanos”, “Miguel Negrete y Tepeaca”, “Los hijos de la montaña: los Tres Juanes de la Sierra”, “Los documentos de Ignacio Zaragoza” y “Batalla de Puebla”.

Alrededor del medio día fue como las fuerzas armadas dieron cuenta, tanto al gobernador Guillermo Pacheco en presencia de Olga Sánchez, de la conclusión del desfile “sin novedad alguna”.

Reiterando la participación de 1 bandera monumental, 26 tamboras, 4 mil 10 elementos de la Sedena y de la Marina, 52 elementos del cuerpo de defensa, 100 soldados de servicio militar nacional, 40 policías federales, 8 binomios canófilos, 132 vehículos militares y navales

21 vehículos de la Policía Federal, 32 instituciones educativas, 10 mil 865 civiles, 13 carros alegóricos, y 60 charros.

 

Ambulantes no dejaron de vender

Desde temprana hora, y a lo largo de los 3.16 kilómetros vendedores informales se dieron cita para vender su mercancía permitida por el ayuntamiento de Puebla, desde agua, refrescos, palomitas, hasta sombrillas para el fuerte calor que azotó en la entidad.

Entre algodones, papas, tacos de canasta familias completas cargando su silla buscaban un “huequito” para poder colocarse y presencial el desfile, donde participaría su hijo, primo, nieto, o amigo.

 

Candidatos se lanzaron con todo por el voto

Esta oportunidad de concentración masiva no solo fue aprovechada por los padres de familia sino también por candidatos al gobierno del estado, quienes hicieron presencia a través de gorras, sombrilla, trípticos y hasta bicicarritos.

Enrique Cárdenas fue uno de los abanderados que no dudo en tener cercamiento con la gente para darse a conocer, incluso saludo a representantes de etnias que desfilaron.

Mientras que padres e hijos se formaron para tener una de las cientos de gorras que fueron obsequiadas con la leyenda de Luis Miguel Barbosa, candidato a gobernador.

Por su parte, el equipo del abanderado por el PRI, Alberto Jiménez Merino entregó sombrillas de color rojo con el nombre del abanderado.

 

Aplauden regreso del desfile

Espectadores mostraron su agrado por el regreso del desfile a la ruta original que inicio en Plaza Dorada hasta finalizar sobre el boulevard 5 de mayo y 18 oriente.

Mencionaban, “ahora si ya no hay más del otro gobierno, lo del pueblo es lo que queremos, que nos regresen todo como estaba”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.