Piden sanciones a casa hogar, tras desaparición de menor | Newsweek México


Piden sanciones a casa hogar, tras desaparición de menor



A más de una semana de la desaparición de Estefany “N” “N”, una niña de nueve años de edad de la casa hogar “Dulce Refugio” –al oriente de la ciudad capital-, la diputada presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez en el Congreso Estatal, Paloma Amézquita Carreón, pidió que las autoridades estatales verifiquen el caso a profundidad e interpongan sanciones al lugar, en caso de que se comprueben omisiones o irregularidades.

Recordó que durante el año 2015 se registró un caso similar, luego de que dos infantes se escaparon de la misma casa hogar, sin que se diera con su paradero. Asimismo, se señalaron presuntos actos de maltrato infantil hacia algunos de los inquilinos del lugar.

“Falta un mejor seguimiento para que no vuelvan a existir este tipo de situaciones; tengo entendido que no es el primer caso de un menor que se escapa de esta casa hogar, en el 2015 desaparecieron otros dos menores de esa casa hogar, entonces ya sería el tercer incidente y por eso yo quisiera que se le diera un seguimiento especial a esta casa hogar y se vea qué es lo que está pasando”.

Por otra parte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al DIF Estatal que retome el funcionamiento de los comités que se encargan de la verificación y supervisión de las casas hogar en la entidad, a fin de detectar posibles anomalías que impidan el sano desarrollo de los menores de edad en un entorno armónico y alejados de acontecimientos de violencia.

“Hay un comité que le da seguimiento a todo este tipo de casas hogares para saber ¿qué reglas están llevando a cabo?, ¿cómo están cuidando a los niños? (…), por eso ya estamos trabajando en una iniciativa para que se pueda sancionar a estos comités que no se instalan y que no sesionan. Estos comités los integran el procurador, la directora y el área jurídica del DIF Estatal y además hay alguien encargado de darle seguimiento a las asociaciones civiles y de supervisarlas”, mencionó.

Uno de los comités fue instalado en el año 2016 pero ya no volvió a sesionar, por lo cual es necesario que se vuelvan a reactivar, subrayó.

“Este comité se supone que tuvo que haberse instalado en 2016, pero apenas estoy solicitando una cita con la nueva procuradora para ver ¿en qué proceso va este comité? y saber si ya sesionó y ¿qué seguimiento se le ha dado a cada una de las casa hogares?, y así conocer si se está logrando el objetivo de este comité”, destacó la presidenta de la Comisión de la Familia.

De igual modo, Amézquita Carreón pidió que se investigue el actuar de la Fiscalía General del Estado, luego de que se retrasara la activación de la Alerta Ámber hasta dos días después de haberse reportado la desaparición de la niña por parte de la directora de la Casa Hogar.

“A mí lo que me preocupa es la falta de sanción y la omisión por parte de las autoridades, hasta este tipo de situaciones, es la tercera vez que ocurre, es el tercer menor que desaparece, entonces no podemos continuar con este tipo de vulnerabilidad”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.