Piden a AMLO reasignación presupuestal para incendios forestales


Piden a AMLO reasignación presupuestal para incendios forestales



El Congreso de Guanajuato exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que reasigne el presupuesto necesario para el combate de los incendios forestales.

Durante la sesión de este jueves, el Pleno del Congreso indicó que esta petición es principalmente para la activación de brigadas forestales y acciones para atender los siniestros que fueron suspendidas con motivo de la disminución presupuestaria.

De acuerdo con los legisladores, con dichas acciones se permitirá combatir incendios que siguen activos, prevenir nuevos siniestros y destinar los recursos necesarios para revertir daños en el medio ambiente.

Por su parte, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García señaló que actualmente el país enfrenta una emergencia ecológica e incluso de salud pública a causa de los incendios forestales que “han cubierto de humo” gran parte del país.

Alfaro García insistió que por la mala calidad del aire que los siniestros han provocado se ha forzado a cancelar las clases, eventos deportivos y otras actividades al aire libre.

“En Guanajuato también estamos sufriendo las consecuencias de este fenómeno y esperamos una respuesta adecuada de las autoridades federales, especialmente de la Comisión Nacional Forestal (…) que es la autoridad encargada de atender las contingencias forestales en el país”, señaló la congresista.

Asimismo, la legisladora destacó que pese a los daños el gobierno federal ha disminuido el presupuesto para la atención de incendios, pues en 2016 la cantidad destinada era de 7 mil millones de pesos, mientras que para este año es de 2,500 millones de pesos.

Durante la sesión también se mencionó que la Comisión Nacional Forestal reportó 2,528  incendios forestales en 29 entidades hasta el pasado 11 de abril por lo que han sido afectadas más de 54 mil 253 hectáreas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.