Persecución política, denuncia Muna Dora Buchahin


Persecución política, denuncia Muna Dora Buchahin



La extitular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin Abulhosn –reconocida por deshilvanar fiscalmente la triangulación de recursos entre entidades gubernamentales y universidades, que sustentó la investigación periodística “La estafa maestra”–, denunció persecución política.

La exservidora pública fue removida de su cargo en mayo de 2018, luego que el auditor Superior David Colmenares Páramo le requiriera su renuncia.  En su momento, la funcionaria señaló que la Unidad de Asuntos Jurídicos se negó a autorizar nuevas investigaciones con base en denuncias documentadas que advertían otros desvíos en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) operada por Rosario Robles, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y este lunes, en el marco del Primer Foro Nacional Anticorrupción celebrado en Oaxaca, advirtió que realizar señalamientos y alzar la voz, tiene consecuencias.  “Va a haber represalias, hasta te pueden perseguir políticamente, un ejemplo soy yo, lo digo con mis zapatos puestos”, recalcó.

Afirmó que para hacer frente a los actos de corrupción se requiere el acompañamiento del Sistema Nacional en el rubro de participación ciudadana porque “en lo demás están de acuerdo todos” (en referencia a las dependencias que integran el mecanismo).

Durante su ponencia reiteró que las auditorías que llevó a cabo de manera conjunta con su equipo de trabajo no tuvieron en absoluto vinculación de carácter político “auditamos recursos públicos”, resaltó.

Respecto a las irregularidades detectadas en la Sedesol a través de un complejo sistema de triangulación de recursos a universidades y la subcontratación a otras empresas, detalló que desde 2013 se presentaron denuncias penales en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acompañadas de un informe de hallazgos que incluía un dictamen técnico en el que se plasmaba el daño patrimonial.

Sin embargo, dijo, la investigación no avanzó y tampoco les fue requerido el acompañamiento para deshilvanar el delito, por lo que planteó la necesidad de estrechar los lazos para que las querellas se construyan de acuerdo con las conductas halladas, soportadas con documentos idóneos para que los fiscales puedan construir una teoría del caso y poder dar continuidad a la investigación.

“El nuevo papel de los tribunales debe ser distinto, tiene que ser investigativo y salir del escritorio, al igual que los fiscales anticorrupción, para realizar los procedimientos correspondientes”, consideró.

Así también, Buchahin Abulhosn aseguró que en el combate a la corrupción son necesarias leyes que penalicen la omisión o dilación en las investigaciones.  “Desde un escritorio o una factura no se puede hacer una auditoría forense, se necesita salir a indagar, seguir la ruta del dinero y llegar a las últimas consecuencias”, apuntó.

Así como, dijo, regular lo referente a la posibilidad de vigilar las cuentas de terceros que reciben recursos públicos para identifica el destino de los mismos y de manera más pronta dar seguimiento a la “ruta del dinero”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.