Periodistas de Oaxaca entre amenazas, atentados y asesinatos


Periodistas de Oaxaca entre amenazas, atentados y asesinatos



En el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión que se celebra este 3 de mayo, las y los periodistas de Oaxaca desempeñan su profesión entre amenazas, atentados y asesinatos.

En la víspera de la conmemoración de esta fecha, el fundador y conductor de la radio comunitaria “Estéreo Cafetal.  La voz zapoteca”, Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado en su vehículo mientras se trasladaba de la radiodifusora a su casa, ubicada en el municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur del estado.

Sobre este caso, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que inició la carpeta de investigación 14760/FCOS/POCHUTLA/2019, por el delito de homicidio calificado y anuló de inicio la labor periodística al reconocer únicamente la profesión de “profesor jubilado” del locutor.

La institución informó que cerca de las 16:00 horas de este jueves, en el paraje El portillo de Las Flores, en San Agustín Loxicha, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en el interior de un vehículo, el cual presentaba disparos por proyectil de arma de fuego a la altura del rostro y cuello, los cuales le provocaron la muerte.

Por su parte la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el hecho y aseguró que “toda la sociedad resulta afectada con su pérdida, al dejar de contar con una persona que trabajaba para proporcionar información a la ciudadanía de modo que ésta pudiera orientarse mejor en el conocimiento de sucesos de interés público y para la toma de decisiones colectivas”.

En lo que va de este año, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca también inició una carpeta por el atentado contra el periodista de la región del Istmo de Tehuantepec Hiram Moreno, quien fue atacado con arma de fuego el pasado 20 de marzo.

El comunicador fue herido pero logró salvar su vida, ante lo cual las autoridades le otorgaron seguridad misma que fue retirada el 19 de abril, por lo que inició una huelga de hambre, hecho que motivó el restablecimiento de la vigilancia.

En el caso no hay avances, como ocurre con la denuncia presentada por la reportera de Página 3 y MVM Ana Luisa Cantoral, quien presentó una querella por amenazas de muerte en su contra ocurridas el 10 de abril.

En situación similar se encuentra la denuncia presentada ante la Fiscalía General de Oaxaca y la delegación de la Fiscalía General de la República, por amenazas contra siete periodistas oaxaqueños: Said Hernández, Virgilio Sánchez, Álvaro Morales, Jaime Guerrero, Flor Hernández, Ivonne Mateos y Francisco Vásquez, el pasado 10 de diciembre de 2018.

El clima de hostigamiento contra los comunicadores en Oaxaca ha sido documentado por la organización Artículo 19 en su Informe “Ante el silencio ni borrón ni cuenta nueva”, que ubica a la entidad en el quinto lugar en incidencia de agresión contra comunicadores a nivel nacional.

La organización informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018) se documentaron dos mil 502 agresiones, entre las que se encuentran 47 asesinatos de periodistas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.