Percibe diputada trasfondo político en incendios de Colinas del Río | Newsweek México


Percibe diputada trasfondo político en incendios de Colinas del Río



Los incendios de automóviles que se han registrado en el Fracc. Colinas del Río en las últimas semanas podrían tener un trasfondo político, ya que en anteriores procesos electorales han ocurrido situaciones similares en otros puntos del estado, así lo aseguró la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso Estatal, Guadalupe de Lira Beltrán.

Sin mencionar directamente a los presuntos agresores, vinculados a organizaciones políticas, la legisladora declaró que pudo haberse tratado de “actores que no han sido beneficiados con los resultados de las encuestas electorales”.

“Sabemos que en los tiempos políticos hay actores que aprovechan que están desesperados por no levantar en las encuestas y buscan agredir los inmuebles de los ciudadanos para dejar ahí una molestia, lo que lamentamos, ¿por qué no trabajar por mejores propuestas en lugar de este tipo de cosas?”.

Agregó que en la elección del año pasado, su equipo de campaña pasó por una situación similar, en la que se registró el incendio intencional de un vehículo, presuntamente provocado por sus adversarios políticos.

“En mi proceso electoral yo lo pasé en Jesús María en el solar de Jonacatique, vivimos una circunstancia muy similar, por eso lo relaciono con lo que ocurre aquí en la capital; allá una persona que me apoyaba y lideraba una colonia le abrieron su portón y le quemaron su carro y yo no dudo que se trate de algún partido político que quiera causar esta incomodidad a los ciudadanos”, relató.

Luego de que vecinos de Colinas del Río señalaran falta de presencia policial en el fraccionamiento, previo a los siniestros, la legisladora blanquiazul manifestó que “a pesar de las estrategias preventivas, es casi imposible mantener la vigilancia en todas las esquinas de Aguascalientes”, a pesar de que previo a la Feria Nacional de San Marcos las autoridades policiales informaron que no se relajaría la seguridad en el resto de la ciudad.

“Sabemos que se tiene que fortalecer el tema, de hecho por eso se trajo a 250 elementos federales más que venían a reforzar la feria y yo creo que el resultado está ahí en la detención de dos chavos, que están en investigación”, indicó De Lira Beltrán.

A pesar de ello, aplaudió la detención de dos presuntos quemacoches en las calles del fraccionamiento, cuando se desplazaban a bordo de un automóvil con reporte de robo y un bidón de gasolina entre sus pertenencias.

Aún no se concreta donación de terreno para la Guardia Nacional en Jesús María

En otro tema, la representante del municipio de Jesús María en el Congreso Estatal reconoció que todavía no se concreta la donación de un terreno en la comunidad de San Antonio de los Horcones para la instalación de la Guardia Nacional, ya que aún no se cuenta con una figura jurídica para celebrar el convenio.

“Ya se hizo la aprobación de la donación por parte del Cabildo, sin embargo lamentamos que aún no haya un carácter jurídico a quien donarle, entonces seguimos en el aire. Hay una estrategia con poca claridad y lo lamentamos porque el ayuntamiento de Jesús María ya mostró la voluntad e hizo los esfuerzos para donar el terreno”.

Por ello, afirmó que esperarán la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional para que se realice el trámite de donación del predio, descartando que esté en riesgo la instalación de la corporación en el municipio.

“El municipio va a seguir con la voluntad para colaborar, simplemente por el hecho de que sí es algo que aporte en beneficio del municipio se va a seguir colaborando, no creo que haya un retroceso en esa aportación del ayuntamiento”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.