Multiversos y terror convergen en la nueva novela de Sandra Becerril |


Multiversos y terror convergen en la nueva novela de Sandra Becerril



Ayer por la tarde, en la Escuela de Escritores de México, la escritora y guionista mexicana Sandra Becerril presentó su libro más reciente, “Antes de mí, después”, publicado por el sello editorial La Palabra Escrita, una de las obras más importantes de su trabajo como autora de novela negra.

Suspenso, ficción y terror

“Antes de mí, después” es un trabajo enfocado en la ficción, donde el tema del multiverso es el argumento principal del texto, concepto que ha sido retomado en obras del cómic y novela gráfica, tanto de DC Comics como de Marvel, películas como El Único o Star Treck, así como series del calibre de Doctor Who.

En entrevista para Newsweek Coahuila, Sandra Becerril señaló que le interesan las formas en que los seres humanos especulan sobre las decisiones que toman y el “qué hubiera pasado si…”, en específico; esas pequeñas decisiones que pueden cambiar la vida. Desde su punto de vista, nada es insignificante.

Construir y desarrollar personajes

Ted es el protagonista de la historia, quien, al tenerlo todo, no es capaz de apreciar a plenitud la vida; sin embargo, un suceso extraño en el que se salva a sí mismo de la muerte lo impresiona estrepitosamente, y se desatan una serie de sucesos que comenzarán a cambiar su vida al tratar de descifrar la identidad del hombre que salvó.

Sandra Becerril señaló que sus personajes viven y conviven en un universo que ella misma crea, al colocar a seres que ya fueron diseñados en un elemento determinado dentro de una nueva concepción, la cual genera situaciones diversas y nuevas posibilidades, dándoles más vida a sus protagonistas.

La participación de los integrantes de la historia es crucial para que Ted pueda responder a la intriga que lo ocupa; ellos colocan no solo al protagonista, sino a ellos mismos, al filo del destino, moldeando su vida de acuerdo con las decisiones que tomen.

La autora señala que el concepto de la novela es una apreciación de lo que se podría denominar como “el concepto de la vida, donde los actores conviven en un tiempo y espacio determinados, y están unidos por alguna situación o elemento en común”.

El trabajo de Sandra Becerril se distingue por la profundidad en la descripción de las zonas en las que se desarrollan los conflictos de cada personaje, aspecto que es aplaudido por sus lectores. Esto se debe, según la autora, a la investigación que realiza para la construcción del personaje, el cual convive en un ambiente específico que influye en sus decisiones.

El terror como parte de la vida

“El terror es un género completo porque se va contigo”, indicó Sandra Becerril al cuestionarle por su gusto por el terror. Para ella, este género permanece en la mente del espectador y regresa durante la vida diaria, causando sensaciones más allá del momento en el que la obra es consumida, haciendo reflexionar al lector.

Agrega que el gusto por el terror proviene de una prohibición por el género durante la infancia, lo cual la llevó al deseo de su consumo y, posteriormente, el deseo de crear personajes impactantes que tuvieran un “lado oscuro”, logrando mantenerse en la mente de las personas.

La escena del terror en México

La autora señaló que actualmente no es complicado realizar una ópera prima, tanto en el cine como en la literatura; sin embargo, lo que no se debe dar por sentado es el “asumirse” como escritor, ya que es algo que se debe de desarrollar, por lo que invitó a observar a los creadores que tienen más de una obra publicada.

Agregó que el gran problema de la literatura en México es la distribución, y subrayó la importancia de que la gente consuma productos locales.

En relación con el caso del plagio realizado con la obra “Desde Tu Infierno”, Sandra Becerril señala que, después de un juicio en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), apoyada por los medios de comunicación y tras un litigio, quedó sentado que ella es la única autora, tanto del guion como de la obra literaria.

También puedes leer: Opinión | Caso FICREA: ¿la ciudadanía pagará los platos rotos?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.