¿Las mujeres piensan mejor en lugares con temperatura cálida? Esto dice un estudio


¿Las mujeres piensan mejor en lugares con temperatura cálida? Esto dice un estudio

frío


Las mujeres piensan mejor en salas más cálidas, mientras que los hombres trabajan mejor en temperaturas más bajas. Esto según los científicos.

Los hallazgos deberían hacer que los empleados y las instituciones educativas consideren el elevar las temperaturas de las salas para aumentar la productividad, dijeron los autores del estudio, publicado en la revista Plos One.

Los investigadores reclutaron a 542 estudiantes en Berlín para que hicieran pruebas matemáticas, cognitivas y verbales en una sala fría a 16.18° Celsius y en otra caliente a 32.57° Celsius. Del total, 40 por ciento de los participantes eran mujeres.

Cómo los antiguos mayas se adaptaron al cambio climático y lograron sobrevivir

Los autores dijeron que las mujeres rindieron mejor en las pruebas matemáticas y verbales en la sala más caliente, mientras que con los hombres sucedió lo opuesto. No obstante, la temperatura no pareció cambiar los resultados de las pruebas cognitivas para hombres o mujeres.

“Nuestros hallazgos sugieren que los lugares de trabajo mixtos tal vez podrían aumentar la productividad mediante configurar el termostato más alto que los estándares actuales”, escribieron los autores.

Agne Kajackaite, coautora del estudio y directora del grupo de investigación Ética y Economía Conductual en el Centro WZB de Ciencias Sociales de Berlín, dijo a Newsweek: “Ha habido muchos estudios los cuales muestran que las mujeres prefieren temperaturas más cálidas bajo techo que los hombres. No obstante, nadie observó el efecto que estas diferencias en la comodidad tienen en el rendimiento.

“Mostramos que la batalla por el termostato no se trata solo de la comodidad. Es mucho más; en nuestro estudio, el funcionamiento cognitivo de las mujeres es mejor a temperaturas altas, mientras que el de los hombres [lo es] a temperaturas bajas. De manera importante, el efecto positivo del aumento en la temperatura en el rendimiento de las mujeres es mucho más fuerte que el efecto negativo en los hombres”.

Kajackaite continuó: “Este es solo el primer estudio que observa los efectos de la temperatura en el rendimiento cognitivo según el sexo. Ejecutamos el experimento en una muestra homogénea en una universidad alemana. Se necesita más investigación que observe diferentes grupos —edad, historial educativo, país— y diferentes tareas cognitivas”.

Wouter Van Marken Lichtenbelt, profesor de energética ecológica y salud en la Universidad de Maastricht quien también ha publicado investigaciones sobre la temperatura corporal, dijo a Newsweek que el estudio se escribió como si los hombres tuvieran una respuesta diferente a la de las mujeres, pero “no hay un solo efecto estadísticamente significativo observado en los datos de los hombres”.

Wei Luo, un estudiante de doctorado en la Universidad de Maastricht quien trabaja con Van Marken Lichtenbelt, dijo que los métodos fueron limitados, porque había un orden inalterable de las pruebas diferentes, lo cual significa que los participantes tal vez se hubieran cansado y ello podría explicar por qué solo las últimas pruebas mostraron un efecto de temperatura significativo. “Esto dificulta la comparación entre las pruebas”, dijo Luo.

La información sobre la ropa de los participantes y cuánto duraba el periodo de aclimatación, que también pudieron haber influido en los resultados, no aparecía en el ensayo, dijo Van Marken Lichtenbelt.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.