Jaime Flores y el arte de escribir canciones en donde quiera que esté


Jaime Flores y el arte de escribir canciones en donde quiera que esté

Jaime Flores posa sentado con la pierna cruzada y detrás de él una guitarra en otro sofá.


Jaime Flores compuso su primera canción, titulada “Mi María”, a los ocho años de edad. Así, cuando aún era un niño grabó su primer disco como solista. Luego continuó estudiando y componiendo, y ahora tiene obras que han sido grabadas por artistas como Alejandro Fernández y Edith Márquez, además de sus propios discos como solista.

Durante varios años formó parte de la agrupación Tres de Copas, con Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy. Hace unos años el grupo se separó. Sin embargo, Jaime Flores continúa interpretando algunas de esas canciones.

Sobre ese y otros temas hablamos con el cantautor mexicano.

—¿Cómo es tu proceso para escribir? ¿Qué canciones son para ti y cuáles para otros artistas?

—Todo lo que hago lo tengo a disposición de que alguien quiera grabarlo. Por ejemplo, la canción de “Qué lástima”, que grabó Alejandro Fernández, es una que yo escribí hace 20 años, y cuando Tres de Copas se separó decidió grabar esa canción porque habla de mi historia personal. Ese tipo de canciones, que siento muy parte de mí, son las que tomo para hacerlas en mis discos y compartir mi versión de ellas.

—¿Hay alguna canción que hayas escrito solo para ti?

—No, la verdad es que los que podemos componer y cantar estamos en dos puntos. Y es maravilloso cuando escuchas tu canción cantada por alguien como Alejandro, Pandora, Sentidos Opuestos, etcétera. Es cuando vale la pena el compartir una canción.

—¿Y siempre te gusta lo que otros artistas hacen con tus canciones?

—Hay canciones que uno compone de cierta manera y cuando la escuchas convertida en otro género te llevas una sorpresa, pero debo decir que en la mayoría de los casos he quedado satisfecho con el trato que le dan a la canción.

—¿Qué fue lo último que te inspiró a componer?

—La historia de un amigo que se separó de su mujer por un tiempo; yo estaba necesitado de escribir una canción porque parecía que teníamos solo nueve canciones para el álbum “Desde mi corazón”, y al final había diez, pero me puse a escribir esta canción y es de las pocas que tengo que no son parte de mi historia.

—Si tuvieras que escoger un espacio para escribir tu última canción ¿a dónde te irías?

—Pues escribo en todos lados, en mi casa, en una cama, en un carro, en el avión, en el baño, en un jardín… Me gusta mucho estar aislado o compartir la canción con algún amigo. Creo que me iría a una cabaña a algún bosque.

El pasado jueves 23 de mayo, el artista se presentó, por tercera ocasión, en el Lunario del Auditorio Nacional, con un espectáculo titulado “Por puro gusto”, en el que presentó las canciones más significativas de su carrera junto con las más simbólicas para él.

—¿Cómo elegiste el repertorio para tu tercera presentación en el Lunario, Jaime?

—Quiero las canciones clásicas, pero siempre hay canciones que me queda la espinita de no haberlas cantado tanto y las canto también. Lo que intento es montar material ya viejo y traerlo nuevamente al escenario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.