Operativo internacional desmantela red en la Internet oscura; vendía drogas y datos robados


Operativo internacional desmantela red en la Internet oscura; vendía drogas y datos robados

internet


Dos sitios web encubiertos que se usaban para vender drogas, datos robados y malware han sido cerrados tras arrestos y redadas llevadas a cabo como parte de una operación policíaca mundial.

Los mercados, Wall Street Market y Valhalla (Silkkitie), fueron desmantelados esta semana por autoridades de Alemania, Estados Unidos, Finlandia y Francia, en colaboración con la Europol. Podía accederse a los sitios web usando el Navegador Tor, un portal a la llamada red oscura.

Otrora próspero, ahora desmantelado, Wall Street Market se usaba para comerciar drogas duras, junto con documentos falsos o robados y software malicioso, dijo Europol en un comunicado de prensa. El mercado Valhalla, un sitio similar especializado en narcóticos, había operado desde 2013.

Putin va por su propio internet: promulga ley para controlar la red

La policía anunció el viernes que dos de los proveedores con más ventas a Wall Street Market —que era el segundo mercado mundial ilegal más grande en línea— fueron detenido en Estados Unidos. En Alemania, tres sospechosos fueron arrestados recientemente después de una serie de redadas domiciliarias.

Los tres acusados vinculados con Wall Street Market fueron identificados hoy por el canal mediático alemán Southwest Broadcasting con edades de 22 años, 29 años y 31 años.

Según Europol, más de 1.1 millón de cuentas de usuario y más de 5,400 vendedores estaban conectados a Wall Street Market, el cual aceptaba pagos en criptodivisas. La policía incautó 550,000 euros (615,000 dólares) en efectivo, millones en bitcoin/monero y varios vehículos de los sospechosos.

Aduanas finesas, en conjunto con la policía francesa, hicieron una incautación “significativa” de bitcoin en el desmantelamiento de Silkkitie. Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, dijo que los resultados de esta semana demuestran que la “actividad ilegal en la red oscura no es tan anónima como los criminales podrían pensar”.

El anuncio marcó el final de un periodo tempestuoso para Wall Street Market, que parecía estar a punto del colapso en semanas recientes después de que un administrador filtró contraseñas claves del sitio. Los investigadores dijeron que a esto le siguieron intentos de extorsión por parte de un dueño, quien supuestamente amenazó con exponer a los vendedores en la plataforma si no entregaban cantidades significativas de divisas virtuales.

“Esto lo esperaban algunos miembros de la comunidad”, dijo Patrick Shortis, investigador de la red oscura, a Newsweek sobre Wall Street Market. “Lo que ellos no esperaban era que Valhalla fuera incautada también. Nadie vio eso venir. Sin embargo, ese mercado no se había usado en mucho tiempo”.

Reportan caída de internet, radio y las de señales de CNN y BBC en Venezuela

La acción les da a las autoridades dos “victorias” más cuando se trata de promover las acciones contra el crimen cibernético. La acción se dio después del cierre, que captó los encabezados, de AlphaBay y Hansa Market en julio de 2017 y, por supuesto, el tristemente célebre desmantelamiento de la plataforma Silk Road en 2013.

“Los están derribando uno por uno”, tuiteó Alan Woodward, un investigador de seguridad cibernética en la Universidad de Surrey, Gran Bretaña. “Se requiere de tiempo y mucho esfuerzo dedicado, pero a estos criminales se les dificulta cada vez más evitar que brille la luz en los rincones oscuros de la red”.

Pero a pesar de los desmantelamientos, Shortis, quien es candidato a un doctorado en criminología por la Universidad de Manchester, dijo a Newsweek que la competencia sigue siendo fuerte. Más mercados surgirán.

“Los criptomercados abren y cierran todo el tiempo, y desde el cierre de Silk Road en 2013, hemos visto más de 100 ir y venir”, dijo él. “La mayoría cierra con timos de salida, y menos de 20 han sido cerrados por las autoridades. Incluso cuando los mercados son incautados, los vendedores más diestros adoptan técnicas que mitigan la amenaza de arresto, como lavar bitcoin y encriptar mensajes”.

Él añadió: “Las agencias de seguridad definitivamente han mejorado la investigación de estos mercados, pero la competencia técnica de los usuarios también se desarrolla y adapta. La evidencia de la investigación en esta área también sugiere que después de una redada, el volumen general del comercio se recupera rápidamente”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.