Informe desmiente afirmación de Trump: los terroristas no entran a EU por México


Informe desmiente afirmación de Trump: los terroristas no entran a EU por México

trump


El presidente Donald Trump y los funcionarios de la administración han afirmado en repetidas ocasiones que los terroristas estaban invadiendo Estados Unidos a través de México, sugiriendo que miembros individuales se escondían entre las decenas de miles de migrantes que viajaban a la frontera sur en busca de asilo, ya que sus países experimentan una creciente violencia de pandillas y volátiles. instituciones gubernamentales.

Pero una nueva evaluación de inteligencia de la frontera sudoeste obtenida por Newsweek refuta la afirmación de larga data y muestra que la afirmación terrorista hecha por Trump y otros es sobre todo exagerada.

Trump amenaza con embargar Cuba si no retira tropas de Venezuela

El nuevo informe es parte de un conjunto de nuevos documentos operativos utilizados por el Ejército del Norte de EE. UU., El comando militar principal responsable de supervisar la misión de apoyo del Departamento de Defensa en la frontera suroeste. Si bien no está clasificado, el material es sensible a la aplicación de la ley y solo para uso oficial por parte de socios interinstitucionales que trabajan para reforzar la seguridad y reducir el flujo de inmigración ilegal a lo largo de la frontera entre EU y México.

frontera

Un equipo de construcción trabaja en el lado estadounidense de la valla fronteriza México-Estados Unidos desde Tijuana, estado de Baja California, México, el 24 de abril de 2019. Imagen: AFP.

Newsweek redactó información de identificación personal del documento antes de su publicación.La evaluación de inteligencia del Ejército de EU se puede leer en su totalidad al final de este artículo.

Fechado a mediados de abril, el Grupo de Trabajo de la Fuerza Común Comandante del Componente de la Fuerza Común escribió que el curso de acción más probable en la frontera sudoeste sería la continuación de los cruces fronterizos y las normas históricas de explotación de las organizaciones criminales transnacionales, en referencia a los carteles mexicanos de la droga. Sin embargo, se esperaba poca o ninguna explotación terrorista o de inteligencia extranjera.

La evaluación del “curso de acción más probable”, comúnmente conocida por el acrónimo MLCOA, es utilizada tanto por el Departamento de Defensa como por las agencias de inteligencia de los EU, para evaluar las intenciones de los individuos y las organizaciones a través de la información disponible.

La nueva evaluación es similar a un informe de octubre de 2018 obtenido por Newsweek quemuestra una explotación limitada por parte de organizaciones criminales transnacionales y ninguna infiltración de terroristas de los Estados Unidos a través de México. El informe de octubre se ajustó al informe del Departamento de Estado publicado un mes antes en septiembre de 2018, que no encontró “evidencia creíble que indique que los grupos terroristas internacionales hayan establecido bases en México, hayan trabajado con cárteles de la droga mexicanos o hayan enviado agentes a través de México a los Estados Unidos”.

Pero la afirmación de que los terroristas han estado ingresando al país a través de México ha sido utilizada por la administración Trump como una justificación central para construir un muro a lo largo de la frontera suroeste. Los funcionarios estadounidenses no han proporcionado ni citado pruebas que respalden la afirmación de que los terroristas se han infiltrado en el país a través de la frontera sur.

trump

Los camiones se alinean para cruzar a los Estados Unidos cerca de la valla fronteriza México-Estados Unidos en Tijuana, estado de Baja California, México, el 24 de abril de 2019. Imagen: AFP

En la tarde del 3 de enero, el experto en Fox News, Sean Hannity, le preguntó al Secretario de Estado Mike Pompeo, ex director de la CIA, acerca de las últimas detenciones de Seguridad Nacional en la frontera sur: “Hemos podido detener a 3,700 personas que hemos identificado como Tener vínculos con el terror.

“Hay muchos riesgos asociados. El riesgo de narcóticos en sí mismo tiene enormes implicaciones para las personas dentro de los Estados Unidos. “Hay muchas cosas que cruzan esa frontera del sur que necesitamos controlar, y el presidente Trump está decidido a hacer que eso suceda”, dijo Pompeo. “Incluye el riesgo de que tengamos terroristas que crucen esa frontera”.

Al día siguiente, Trump se dirigió al cuerpo de prensa de la Casa Blanca desde el Rose Garden y afirmó: “Tenemos terroristas que llegan a través de la frontera sur porque descubren que es probablemente el lugar más fácil para lograrlo. Conducen a la derecha y hacen una izquierda “.

Los terroristas que cruzaron la reclamación de la frontera se repitieron durante la misma manada de prensa del Jardín de Rosas por parte de la Cámara de Minorías Steve Scalise de Louisiana.

Pero tres días después, el 7 de enero, NBC News informó datos obtenidos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Que mostraron que la agencia había encontrado solo a seis inmigrantes en los puertos de entrada en la frontera entre EE. UU. Y México en la primera mitad del año fiscal 2018, cuyos nombres estaban en Listas de vigilancia del gobierno federal como terroristas conocidos o presuntos. La baja cifra contrastó con el número promocionado por la administración de Trump, los miembros del Congreso y los expertos conservadores.

En enero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo un reclamo engañoso sobre el Fox News el domingo y dijo: “Sabemos que aproximadamente 4,000 terroristas conocidos o presuntos ingresan ilegalmente a nuestro país, y sabemos que nuestro punto de entrada más vulnerable es el nuestra frontera sur “.

La consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, restó importancia a la afirmación de Sanders como “un error desafortunado”. Conway reconoció en ese momento que la mayoría de los casi 4,000 terroristas detenidos en el año fiscal 2017 intentaban ingresar a los aeropuertos, no a la frontera suroeste, según un informe de Homeland Seguridad.

Un individuo que aparece en las listas de vigilancia del gobierno de los Estados Unidos no significa que el individuo sea un terrorista; tiene vínculos con el terrorismo o puede ser acusado penalmente bajo los estatutos de terrorismo. En su lugar, estos migrantes, conocidos como extranjeros de interés especial, se agregan a la lista basándose en un análisis del comportamiento percibido y los patrones de viaje a través de “países de interés especial”, como Afganistán, Irán, Pakistán y Somalia, entre otros, según el Departamento de Seguridad Nacional .

trump

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 10 de diciembre de 2018, un agente de la patrulla fronteriza de los EE. UU. Se mantiene en guardia mientras los activistas pro-migrantes se manifiestan contra las políticas migratorias de los EU. Imagen: AFP.

Nicholas Rasmussen, el ex director del Centro Nacional de Contraterrorismo de Trump y el presidente Barack Obama, escribió en enero que “No hay una ola de operativos terroristas esperando cruzar por la tierra hacia Estados Unidos. Simplemente no es cierto ”. Agregó en un artículo para Just Security que había una amenaza más significativa por parte del terrorismo de cosecha propia.

Contactado por Newsweek , la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional declinaron hacer comentarios.

La violencia hacia el personal del Departamento de Defensa podría aumentar

Lo que es nuevo a partir de la evaluación de inteligencia de mediados de abril es lo que el Ejército del Norte de EE. UU. Predice que será el curso de acción más peligroso, o MDCOA, en la frontera suroeste.

La evaluación predice que los cruces fronterizos aumentarán, con las detenciones de migrantes que surgen de las cifras actuales. El Grupo de Trabajo sobre la amenaza del Comandante de la Fuerza Conjunta del Comandante en el Ejército del Norte de EE. UU. También indica que los carteles mexicanos probablemente modificarán sus movimientos y procedimientos para contrarrestar la oleada de fuerzas de seguridad adicionales para mantener el flujo de ingresos organizacionales tanto de narcóticos como de tráfico humano.

El informe agrega: “Estos cambios pueden incluir un aumento de la violencia contra el personal del Departamento de Defensa”.

Tanto el ejército de los EE. UU. Como la comunidad de inteligencia de EE. UU. Utilizan una evaluación de MDCOA para estimar lo que un individuo u organización podría hacer razonablemente para causar el impacto más negativo en las operaciones de los EE. UU., Pero dada la presencia de otros factores, no es probable que se realicen.

El MDCOA para el informe de octubre de 2018 obtenido por Newsweek predijo que las caravanas de migrantes aumentaron en su número a medida que los terroristas y los servicios de inteligencia extranjeros explotaron el problema de la frontera entre México y Estados Unidos. La declaración agregó que los carteles mexicanos se frustrarían con los esfuerzos del Departamento de Defensa para reducir los flujos de ingresos de sus organizaciones, lo que daría lugar a compromisos transfronterizos.

trump

Un camión maneja cerca de la frontera de EE. UU. Y México reforzado con alambre de púas y leyendo “Área de alta seguridad. Hay alambre. Se prohíbe el paso a la entrada” como se ve desde Tijuana, estado de Baja California, México, el 24 de abril de 2019. Imagen: AFP.

El lunes, el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, aprobó una solicitud de asistencia de Seguridad Nacional para enviar tropas estadounidenses adicionales a la frontera en respuesta a la crisis humanitaria en la frontera con nuevas reglas relajadas sobre las fuerzas que interactúan con los inmigrantes que ingresan al país, según el Washington Post. .

A principios de este mes, Newsweek obtuvo una orden de operaciones que parecía mostrar que el Pentágono estaba listo para enviar entre 9,000 y 10,000 tropas adicionales a la frontera de los Estados Unidos, pero un portavoz del Departamento de Defensa dijo que el documento que Newsweek obtuvo era un borrador y si el Secretario de Defensa interino Shanahan aprobó cualquier solicitud de Seguridad Nacional, el número de tropas adicionales oscilaría entre 300 y 500.

Una semana y media después, The Associated Press informó que 300 soldados se dirigían a la frontera, mientras que The Washington Post exponía los planes para que el Pentágono provea abogados militares, cocineros y conductores de autobuses a la frontera sudoeste mientras continúa la oleada de migrantes. para entrar al pais.

Aproximadamente 2,800 fuerzas en servicio activo apoyan actualmente la misión fronteriza. De esas fuerzas, 1,200 trabajan en la misión de la Cámara de vigilancia móvil, con cerca de 1,000 miembros del servicio dedicados a fortalecer los puertos de entrada en Texas y Nuevo México.Los otros 200 miembros del personal forman parte de una fuerza de respuesta a la crisis, y el resto se asigna a la sede y al apoyo logístico. Cerca de 2,100 miembros de la Guardia Nacional también están vinculados a la misión fronteriza.

Los planificadores militares de EE. UU. También extendieron el tiempo de despliegue para 19 unidades diferentes, cuyas especialidades van desde unidades de infantería y artillería hasta escuadrones de aviación y policía militar en la frontera suroeste, según informes anteriores de Newsweek.

Los documentos internos del Pentágono obtenidos por The Washington Post muestran que la expansión solicitada de la actividad militar a lo largo de la frontera costaría un estimado de $ 21.9 millones hasta el 30 de septiembre, cuando finalice el año fiscal 2019.

Si deseas ver el documento base de este artículo, puedes consultarlo aquí.

Publicado en cooperación conNewsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.