Histórico Plan Hídrico para Chihuahua | Newsweek México


Histórico Plan Hídrico para Chihuahua



*Es único a nivel nacional y contó con la participación de los tres niveles de gobierno, académicos, empresarios y ciudadanos

*Prioritario, el déficit de acuíferos, uso del agua en la agricultura, deficientes servicios de agua potable, alcantarillado y gobernabilidad

Desde hace dos años, el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció el inicio de la creación de un histórico Plan Estatal Hídrico, que sería la base de proyectos de cuidado, conservación, distribución y mejor administración del vital líquido, de aquí a los próximos 20 años.

Para ello, se realizaron foros de consulta y de las propuestas recabadas se estructuró una mapa –por características y problemáticas— en seis regiones: sierra, sur, noroeste, frontera norte, noreste y centro, congregando en ellas a autoridades, académicos, empresarios y usuarios.

El proceso comenzó con la recopilación de la información por medio de siete foros de consulta en 2017, con la participación ciudadana para analizar la situación hídrica existente en cada zona que diera pie a la elaboración del diagnóstico de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en 37 localidades.

Asimismo, se analizó la problemática hídrica en los temas de responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural y se elaboró un diagnóstico estatal y regional así como la propuesta de soluciones a los conflictos existentes.

Para 2018, los foros presentaron las propuestas en 2018 para cada una de las

seis regiones, identificando a los miembros potenciales de los comités de participación ciudadana y seguimiento al Plan Estatal Hídrico.

Según se estableció, se desarrollaron los objetivos estatales de acuerdo con la problemática y se alinearon con los objetivos nacionales, regionales y estatales acordes con las propuestas de estrategias y líneas de acción.

Finalmente, se elaboró un catálogo de proyectos, conteniendo las acciones operativas, administrativas y legales requeridas; se determinó las inversiones requeridas y las fuentes de financiamiento así como las alternativas de implementación, seguimiento, evaluación, coordinación interinstitucional y actualización del PEH 2040.

¿Qué encontraron?

En el estado de Chihuahua, la prestación del servicio de agua potable en las localidades se atiende mediante 32 Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, a la par de 17 Juntas Rurales de Agua y Saneamiento que cuentan con una estructura de 327 comités del agua, dando servicio al mismo número de localidades rurales. El resto de las localidades son autoabastecidas apoyadas por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Según el estudio, en la entidad el consumo es de 5,300.03 hm3 por año, del cual el 60.48% proviene de acuíferos y el 39.52% se extrae de agua superficial. De ello, destaca que para el uso agrícola se emplea el 89.12% del volumen total y el 9.27% para el público urbano.

Como resultado de los foros de consulta y estudios realizados para la creación del PEH 2040, se analizaron problemáticas como la sobre-concesión de aguas superficiales.

Es el caso, por ejemplo, del río Conchos-río Bravo, que presenta un déficit de disponibilidad de 936.66 hm3, ya que está comprometida por el Tratado Internacional de Aguas, firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, y por las concesiones a los distritos de riego de la región.

En tanto que de los 61 acuíferos subterráneos en Chihuahua, 31 cuentan con disponibilidad y los 30 restantes presentan déficit, sobre todo en las poblaciones de Juárez, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Meoqui, Parral y Cuauhtémoc.

REPORTAJE COMPLETO EN REVISTA #6 DE NEWSWEEK CHIHUAHUA

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.